• This is default featured slide 1 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by NewBloggerThemes.com.

  • This is default featured slide 2 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by NewBloggerThemes.com.

  • This is default featured slide 3 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by NewBloggerThemes.com.

  • This is default featured slide 4 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by NewBloggerThemes.com.

  • This is default featured slide 5 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by NewBloggerThemes.com.

La Salvación Final para Ún Remanente Fiel


Sofonías vivió en el tiempo de Jeremías, Habacuc y Nahum. Así como esos profetas, él habla en  contra de los pecados del pueblo. Él profetizo el juicio sobre Judá y las naciones vecinas así como también las bendiciones sobre la Jerusalén restaurada.

Sofonías  profetizo en los días de Josías Y Era tataranieto de Ezequías (1:1), y De sangre real y pariente de Josías. Este, en 639-608 a.C. y después del reinado largo y malo de Manasés, hizo grandes reformas (2 Crónicas 34) en las cuales Sofonías tuvo parte prominente. Así pues, esta profecía se dio muy pocos años antes de sellarse la suerte de Judá.

Poco se conoce de Sofonías, Su nombre. rastrea su genealogía cuatro generaciones atrás al rey Ezequías (715-686 a.C.), permaneciendo solo entre los profetas que descienden de sangre real (1:1). La genealogía real le habría dado a él la informaciónes del rey de Judá; Y Josías, cuyo reino fue el período de tiempo durante el cual predicó Sofonías. 

El profeta durante el reinado de Josías (640-609 a.C.). Las condiciones morales y espirituales detalladas en el libro (1:4-6; 3:1-7) parecen colocar la profecía previa a las reformas de Josías, cuando Judá estaba aún debilitándose en idolatría e impiedad. Fue en el 628 a.C. que Josías derribó todos los altares de Baal, quemó los huesos de los falsos profetas y rompió los ídolos esculpidos (2 Cr 34:3-7); y en el 622 a.C. el Libro de la ley se encontró (2 Cr 34:8-35:19). Como consecuencia, es muy probable que Sofonías profetizó del 635-625 a.C. y fue un contemporáneo de Jeremías. 

Políticamente, la transferencia inminente del poder mundial asirio a los babilonios debilitó el dominio de Nínive sobre Judá, trayendo un elemento de independencia a Judá por primera vez en cincuenta años. El deseo del rey  Josías por retener esta nueva libertad de los impuestos y del control extranjero sin duda alguna lo llevó a interferir más tarde con el intento de Egipto por ayudar al rey de Nínive que huía en el 609 a.C. (2 Cr 35:20-27). 

Espiritualmente, El reinados del hijo de Ezequías, Manasés (695-642 a.C), extendiéndose por más de cuatro décadas; y su nieto Amón (642-640 a.C.), durante solo dos años, fueron marcados por impiedad y apostasía (2 Cr 21; 2 Cr 33). Los primeros años de reinado de Josías también fueron caracterizados por la maldad de sus padres (2 Cr 23:4). No obstante, en el 622 a.C., mientras estaban reparando la casa del Señor, Hilcías el sumo sacerdote encontró el Libro de la ley (2 Cr 22:8). Al leerlo, Josías inició reformas (2 R 23). Fue durante los primeros años del reinado de Josías, previo al gran avivamiento, que este profeta de la undécima hora, Sofonías, profetizó y sin duda alguna tuvo una influencia sobre las enormes reformas que Josías trajo a la nación. Pero los reyes malos antes de Josías (cincuenta y cinco años) habían tenido tal efecto en Judá que nunca se recuperó. Las reformas de Josías fueron llevadas a cabo demasiado tarde y no pasaron más allá de su vida.       

  • El libro presenta una denuncia clara del pecado y una advertencia de juicio inminente sobre Judá. Algunos se han referido a la frase "devolveré yo a los pueblos pureza de labios" (3:9) a la restauración de un idioma universal, semejante a los días previos a la confusión de idiomas en la Torre de Babel (Gn. 11:1-9). Señalan que la palabra  "labios" también es usada en Génesis 11:7. No obstante, es mejor entender el pasaje como apuntando a una purificación de corazón y vida. Esto es confirmado por el contexto (3:13) y corroborado por el hecho de que la  palabra  "labios" es traducida con mayor frecuencia "labio". Cuando se combina con "pureza", la referencia a conversación habla de una limpieza interna de pecado (Is. 6:5) manifestaba en conversación (Mt 12:34), que incluye quitar los nombres de dioses falsos de sus labios (Os. 2:17). No implica un idioma mundial. 

  •  El mensaje de Sofonías del día del Señor le advirtió a Judá que los días finales estaban cerca, a través del juicio divino por manos de Nabucodonosor, 605-586 a.C. (1:4-13). Sin embargo, también ve más allá de esto al cumplimiento lejano en los juicios de la septuagésima semana de Daniel (1:18; 3:8). La expresión "Día del Señor) es descrita como un día que está cerca (1:7) y como un día de ira, problema, turbación, destrucción, desolación, tiniebla, lobreguez, nubes, oscuridad intensa, trompeta y alarma (1:15, 16, 18). Sin embargo, aun dentro de estos oráculos de ira divina, el profeta exhortó al pueblo a buscar al Señor, ofreciendo un refugio en medio de juicio (2:3) y proclamando la promesa de salvación final para su remanente fiel (2:7; 3:9-20).
  


Share:

El príncipe heredero del trono es ahora un hombre avergonzado


La Biblia nos dice en II Samuel la historia de un hombre llamado Mefiboset hijo de Jonatán, hijo de Saúl, un príncipe, un hombre de ascendencia real cuando él era niño se ve afectado por un accidente y se convierte en inválido (IISM 4: 1-4). Una fuerte interferencia comienza a cambiar la historia de un príncipe, su plan de vida, todo lo que su padre había soñado para él.
¿Qué te han eliminado de la posición del príncipe? Una caída (pecado), ¿Las fuerzas externas?
Mefiboset es lo que llamamos EL COLECCIONISTA DE TRAUMA, su vida estuvo marcada por la decepción, pérdidas irreparables, frustraciones y ansiedades. La historia de vida de espectáculos Mefiboset que comenzaron en traumas de su infancia. NOMBRE: El nombre de pila era Mefiboset Meribaal (Usted sostienen) más debido a la similitud con el dios de los cananeos, por lo que su nombre fue cambiado a ISHBOSET (el hombre de la vergüenza) surge en algún momento después de Mefiboset (algo indigno / exterminador de la vergüenza)El príncipe, heredero del trono, es ahora un hombre avergonzado, titular de traumas, lleno de frustraciones.

2 Samuel 9:3-5 “ El rey le dijo: ¿No ha quedado nadie de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia de Dios? Y Siba respondió al rey: Aún ha quedado un hijo de Jonatán, lisiado de los pies. Entonces el rey le preguntó: ¿Dónde está? Y Siba respondió al rey: He aquí, está en casa de Maquir hijo de Amiel, en Lodebar. Entonces envió el rey David, y le trajo de la casa de Maquir hijo de Amiel, de Lodebar.”

Quizás tu conozcas el contexto antecesor de esta historia, donde Mefi-boset quedo lisiado de sus pies cuando la nodriza salió de carrera de su casa al oír voz de muerte sobre la casa de Saúl. (2 Samuel 4:4)
Hoy quiero comenzar por hablarte sobre el carácter y la vida de este hombre que crece lisado y se refugia en los montes de Galaad. Contarles cómo logra vencer su posición y como logra un lugar; su lugar, en la mesa del Rey.
• Mefi-boset vivió su vida en desgracia, desvalido, sufrido y resignado. IMPOTENTE. Para caminar para movilizarse.
• Fue un hombre Escaso, SIN HEREDAD. No tenía quien le dejase una herencia.
• Vivía en una casa que no era su casa, Con Maquir. ECONOMÍA INESTABLE.
• Sin contar con toda su vergüenza y su tristeza emocional al ver la condición de muerte de su padre y abuelo.
Pero existía un hecho trascendental que fue el PACTO de su padre, por el cual la MISERICORDIA de Dios sería derramada sobre la vida de este hombre y el precio que activó y aceleró este pacto, fue la muerte de Saúl.
FUE NECESARIO QUE SAÚL MURIESE PARA QUE EL REY FUESE INQUIETADO A HACER MISERICORDIA POR MEFI-BOSET.
Share:

El poder transformador del amor y del perdón de Dios


Miqueas dijo de ellos que eran capaces de practicar tanta maldad porque "tienen en su mano el poder". (Miqueas 2:1). Dios podría haber intervenido para frenar tanta injusticia y maldad, pero no lo hizo. Él permitió que el mal siguiera su curso. El cuadro que el profeta describió en esta sección es terrible.

Estamos convencidos de que si una persona vive de espaldas a Dios, alejada y rebelde a las leyes de Dios, esa persona no podrá llevar una vida tranquila y en paz con sus semejantes. El corazón humano que no ha experimentado el poder transformador del amor y del perdón de Dios, es y será egoísta, y siempre buscará su propia satisfacción. Somos pecadores por naturaleza, estamos espiritualmente muertos en nuestros delitos y pecados; es decir, muertos para con Dios y las cosas de Dios.

En el versículo 2 de este capítulo 2 de Miqueas, el profeta fue muy específico cuando dijo: "Codician las heredades, y las roban". Es decir, aquí se presentan dos pecados: la codicia y la violencia. Veamos lo que dice en su totalidad este versículo 2:

"Codician las heredades, y las roban; y casas, y las toman; oprimen al hombre y a su casa, al hombre y a su heredad."

Estas personas codiciaban las heredades, las posesiones de los demás, y las toman violentamente. Tenemos un ejemplo en la historia de Israel, protagonizada por el rey Acab y la reina Jezabel. Usted recordará que el rey Acab codiciaba una viña, propiedad de un hombre llamado Nabot. Acab era como un niño malcriado, que todo lo que veía y que despertaba su deseo de poseerlo, lo quería de inmediato. Fue su esposa, la reina Jezabel, cuya maldad quedó también registrada, quiso complacer a su esposo. Actuó inmediatamente para obtener esa viña a cualquier precio. Simplemente decidieron eliminar a Nabot, asesinándolo a traición. Pues bien, éste sólo es un ejemplo de la mentalidad y el proceder de aquellos que estaban encabezando el gobierno en los tiempos del profeta Miqueas. Con estos ejemplos de corrupción y maldad, el pueblo comenzó a practicar la misma moralidad de sus gobernantes. Los ricos se apoderaban de los campos y propiedades ajenas, porque tenían el dinero y el poder para hacerlo.

En la actualidad, y con frecuencia, el pequeño comerciante no tiene mucha oportunidad de avanzar en la sociedad y cultura contemporánea que hemos producido. Las oportunidades suelen estar bajo el control de grandes corporaciones, y compañías. En el pueblo de Israel se había difundido el gran pecado de la codicia.

No podemos nunca comprender a una persona que llega a tener varios millones de euros, o de dólares, y permaneciendo aún insatisfechas siempre quieren tener un poco más. Parece que cuando se obtiene un millón, se quiere llegar al segundo millón, y así sucesivamente, en un proceso que no termina, porque el ser humano es insaciable. Bueno, esas personas no pueden saciarse comiendo más, durmiendo más; divirtiéndose más, ni bebiendo más, ni dejándose controlar por las drogas. Hay un dicho antiguo que dice, que el rico se hace más rico y el pobre se hace más pobre. Ésa es la historia de la humanidad. Y Miqueas estaba hablando de una situación como la que estamos considerando.Usted habrá notado que este versículo dice que la gente se apoderaba de las propiedades ajenas. Pues Dios no sólo le dio esa tierra a la nación de Israel y los situó allí, sino que le dio a cada tribu una sección concreta de la tierra. A cada persona le dio una heredad en la tribu de la cual él formaba parte, y esa era su heredad. Dios mencionó ciertas leyes para que esa persona no la perdiera para siempre. Porque se enseñaba que cada jubileo, es decir cada 50 años, la hipoteca sobre la heredad era cancelada, y cada propiedad era devuelta a su dueño original. Pero debemos recalcar que hay muchos años en un jubileo, 50 años. Así es que si uno perdía su propiedad, digamos 2 años después del jubileo, entonces tendría que esperar 48 años para recuperar su casa o propiedad otra vez. Y uno puede padecer mucha hambre en ese lapso de tiempo, y eso es lo que Dios estaba condenando aquí. Ellos, los ricos, se estaban aprovechando, aunque Él había hecho una ley para proteger a los pobres. Esta gente siempre encontraba la forma de quebrantar o evitar cumplir con esa ley. Ahora, en el versículo 3 de este capítulo 2, dijo Miqueas:

"Por tanto, así ha dicho Jehová: He aquí, yo pienso contra esta familia un mal del cual no sacaréis vuestros cuellos, ni andaréis erguidos; porque el tiempo será malo."

Este versículo es bastante interesante. Dios dijo: "Yo los condeno porque ustedes pueden acostarse allí en sus camas y maquinar cómo hacer el mal". Y después Dios dijo: "Yo voy a maquinar el mal contra ustedes". Ahora, ¿qué es lo que Él quiso decir con esto? ¿Iba Dios a causarles un mal? ¡Por supuesto que no, amigo oyente! Dios no iba a hacer el mal desde Su propio punto de vista, el cual es el punto de vista correcto. Pero sí sería un mal desde el punto de vista de ellos. Porque Dios se proponía castigarles. Y a ellos, no les iba a gustar esa experiencia. Por ello, iban a llamar a lo que les sucediera, un mal.

Podemos escuchar a gente, aun a los creyentes, criticar a Dios por permitir que ciertas cosas sucedan. En otras palabras, lo que estaba el pueblo diciendo era que Dios está haciendo el mal. Bueno, volviendo a nuestra realidad actual, Dios nos lo explicaría de la siguiente manera: "Yo voy a hacer el mal, desde vuestro punto de vista. Si queréis continuar pecando, yo voy a deteneros. Yo voy a juzgaros por esto". A nivel personal cada uno podrá decir que esta experiencia es mala, y hay muchas personas que suelen decir: "¿Por qué permite Dios que suceda esto a nuestra nación, o a nosotros, o a mi? Somos personas buenas. Hemos hecho esto y aquello, y siempre hacemos el bien a los demás. Ayudamos a los necesitados. ¿Por qué pues, permite Dios que esto suceda?" Amigo oyente, desde su propio punto de vista, o podríamos decir, desde el punto de vista de muchas personas en el presente, podría parecer que Dios está haciendo el mal. Pero Él no está actuando mal. En realidad, siempre juzga al pecado. Dice: "Voy a juzgarles, voy a castigarlos."

Y Él dijo: "He aquí, yo pienso contra esta familia un mal del cual no sacaréis vuestros cuellos". Es decir, que Dios tenía la intención de colocar alrededor de sus cuellos las cadenas de la esclavitud. Los hijos de Israel fueron llevados prisioneros a Asiria, una de las naciones más brutales que hayan existido en la superficie de esta tierra; y fueron llevados con cadenas. Y Dios dijo: "Ni andaréis erguidos, porque el tiempo será malo". Por cierto, estas personas eran muy orgullosas.

En nuestro tiempo hay naciones que son muy orgullosas, y tendrán que rendir cuentas ante Dios por esa actitud. Ésa es la filosofía que presenta aquí el profeta Miqueas. Él estaba hablando aquí del carácter de los hombres de su tiempo, y ¿qué diremos de los hombres de nuestro tiempo? El profeta nos estaba hablando de una manera muy franca, por cierto, y continuó diciendo ahora en el versículo 4 de este capítulo 2 de Miqueas:

"En aquel tiempo levantarán sobre vosotros refrán, y se hará endecha de lamentación, diciendo: Del todo fuimos destruidos; él ha cambiado la porción de mi pueblo. ¡Cómo nos quitó nuestros campos! Los dio y los repartió a otros."

Es decir, que se aproximaba una gran confusión y gran lamento, un lamento muy triste. Esta expresión que tenemos aquí, "y se hará endecha de lamentación" es algo bastante fuera de lo común en el idioma hebreo. Tenemos nuestras dudas de que se pueda expresar exactamente en nuestro propio idioma lo que Miqueas estaba diciendo. Pero sí, nos reveló cuán trágico era lo que estaba ocurriendo. La gente era muy pesimista. Parecía no tener ya ninguna esperanza. Ellos estaban diciendo: "Del todo fuimos destruidos". Y así era, porque Asiria ya estaba haciendo incursiones en esa tierra. La realidad fue que, cuando ellos llegaron finalmente, marcharon hacia las propias puertas de Jerusalén, hubo quienes dijeron: "Bueno, Jerusalén ya estaba en pecado entonces. ¿Por qué no lo envió Dios al cautiverio?" La verdad, amigo oyente, es que yo nunca he podido llegar a comprender bien las formas de obrar de Dios, porque en el capítulo 12 del libro de los Hechos de los Apóstoles, cuando Herodes arrestó a Jacobo, le dio muerte. Arrestó a Simón Pedro en la misma ocasión, pero él salió libre. Bueno, ¿por qué permitió Dios esto? En el libro de Epístola a los Hebreos, también leemos que algunos pudieron evitar ser muertos por la espada, mientras que otros fueron muertos. Por ejemplo, leemos en Hebreos, capítulo 11, versículo 37: "Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada". Y luego en el versículo 34, de ese mismo capítulo 11 de Hebreos, dice: "Apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada". Bueno, estas personas obraron por la fe. Y Dios permite que las cosas ocurran de esta manera. Él está logrando Su propósito, usted puede estar seguro de ello. Volviendo ahora al caso del pueblo de Israel, nos damos cuenta que ellos estaban apartándose de Dios. Y al estar apartándose de Dios, estaban siendo destruidos completamente. Y esto ocurría en el reino del norte. Sin embargo, en el reino del sur y bajo el reinado de Ezequías, tuvo lugar una renovación espiritual y en muy poco tiempo después de que Miqueas escribiera estas palabras. Esto explica la razón por la cual Dios les dio a ellos unos cuantos días más de gracia. Bien, sigamos adelante. En el versículo 5 de este capítulo 2 de Miqueas, leemos:

"Por tanto, no habrá quien a suerte reparta heredades en la congregación de Jehová."


Es decir, que no habría allí más adoración de Dios. Y luego, en los versículos 6 y 7, leemos:

"No profeticéis, dicen a los que profetizan; no les profeticen, porque no les alcanzará vergüenza. Tú que te dices casa de Jacob, ¿se ha acortado el Espíritu de Jehová? ¿Son estas sus obras? ¿No hacen mis palabras bien al que camina rectamente?"

Esto es algo bastante interesante. Este era un momento en el que Dios iba a interrumpir la corriente del Espíritu de profecía. ¿Por qué? Porque la gente no Le escuchaba. Como consecuencia esto produciría una gran hambre por la Palabra de Dios. Pero lo importante en estos versículos es lo siguiente: el Señor aquí respondió declarando que Él también estaba maquinando lo que para ellos sería un mal. Y lo que ellos llamaban mal, en realidad lo sería, porque Dios los iba a castigar. En nuestro tiempo, la Palabra de Dios será recibida por personas que le obedezcan, y será rechazada por aquellos que no la obedezcan. Y aunque estas palabras sean severas, el pueblo de Dios las obedecerá. El pueblo de Dios las aceptará. Y el pueblo de Dios, en este instante, de la manera en que estamos tratando este pasaje de las Escrituras, estamos seguros que puede decir que este mensaje de juicio no es algo muy apetecible, que este mensaje no es como el del Salmo 23, ni tampoco como el capítulo 14 del evangelio según San Juan, pero este capítulo que estamos estudiando se encuentra en la Palabra de Dios. Y en cuanto a Dios se refiere, Él le da tanta importancia como a los demás capítulos de la Biblia. En realidad, debemos destacar que Él no puso este mensaje en el Salmo 23, ni tampoco en el capítulo 14 del evangelio según San Juan, sino que lo colocó aquí en los capítulos 1 y 2 de Miqueas, para que usted y yo pudiéramos recibirlo en un contexto histórico de pecado y desobediencia. Pero hoy, el pueblo de Dios lo acepta. Por supuesto, lo acepta porque Dios lo dice, y ellos responden a Su Palabra. Y a causa de esta actitud, Dios los consuela, Dios los guía, y Dios los bendice. Ahora, el versículo 8 de este capítulo 2 de Miqueas, dice:

"El que ayer era mi pueblo, se ha levantado como enemigo; de sobre el vestido quitasteis las capas atrevidamente a los que pasaban, como adversarios de guerra."

Dios dijo entonces: "Vosotros sois mi pueblo, pero ahora sois mis enemigos". Y una de las causas de este castigo era la forma en que estaban tratando a los pobres. Dios siempre estuvo del lado de los pobres. Por causa de esta situación Él tenía que imponer su justicia. Amigo oyente, Él dijo: "de sobre el vestido quitasteis las capas atrevidamente a los que pasaban". Esto puede ser una referencia a lo que ellos usaban para cubrirse cuando dormían. Así es que puede decirse que les estaban arrebatando sus derechos a descansar debidamente. Ésta fue una de las maneras que usaban para robar a los pobres, y el versículo 9 dice:

"A las mujeres de mi pueblo echasteis fuera de las casas que eran su delicia; a sus niños quitasteis mi perpetua alabanza."

Pensamos que aquí ellos estaban agravando el problema de un pueblo que vivía en una miseria extrema, y Dios no les permitía que arrojaran los muebles a la calle, especialmente los de una viuda. Y este versículo 9 termina diciéndonos: "a sus niños quitasteis mi perpetua alabanza". Dios está diciendo que estos niños iban a crecer despreciándole, iban a crecer en rebelión contra Él. Y por cierto, esta situación está ocurriendo en nuestros días. Quizá Dios nos haya estado hablando en muchas formas diferentes. Pensamos que la rebelión de la juventud fue permitida por Dios para tratar de sacudirnos y despertarnos de nuestro letargo. Pero, debemos decir que lamentablemente no ha dado mucho resultado. Luego, en el versículo 10, leemos:

"Levantaos y andad, porque no es este el lugar de reposo, pues está contaminado, corrompido grandemente."

Lo que ellos decían aquí era que estaban tratando de resolver sus propios problemas y luego descansar sin estar en paz con Dios. Ellos estaban tratando de solucionar sus problemas sin la ayuda de Dios, y como resultado, no conseguían lo que pretendían. Ahora, en el versículo 11, leemos:

"Si alguno andando con espíritu de falsedad mintiere diciendo: Yo te profetizaré de vino y de sidra; este tal será el profeta de este pueblo."

Aquí leemos un comentario caracterizado por un sarcasmo mordaz. Dios dijo que la clase de profetas que ellos querían tener eran aquellos que podían aprobar el pecado. Y hablando francamente, amigo oyente, en nuestro programa no tratamos de decir las cosas que le puedan agradar o consolar, a menos que lo afirme la Palabra de Dios. Y cuando la Biblia habla de juicio, nosotros también lo mencionamos. Y eso es lo que tenemos en este pasaje. Sabemos que hablar de juicio y castigo no es muy popular. Hay muchas personas, que no quieren escuchar a nadie que hable de la profecía cuando ésta habla de que hay un castigo futuro para aquellos que permanezcan rebeldes ante Dios.

Amigo si nosotros amamos al Señor, vamos a obedecer Sus mandamientos. Los profetas que en aquellos días sólo buscaban la popularidad no estaban condenando los pecados del pueblo de Israel. Tales profetas estaban diciendo cosas buenas, populares, y anunciando un futuro prometedor para agradar a la gente. Pero no estaban denunciando los pecados del pueblo.

Mientras tanto, le sugerimos leer el resto de este capítulo 2 de la profecía de Miqueas que estamos estudiando. De esta forma estará usted al tanto de lo que consideraremos en nuestro próximo encuentro.
Share:

EL REINO DE LOS CIELOS

EL LIBRO DE LOS HECHOS ES EL UNICO LIBRO HISTORICO DEL NUEVO TESTAMENTO, FUE ESCRITO POR LUCAS, ES EL SEGUNDO LIBRO QUE EL ESCRIBIO PUES TAMBIEN ESCRIBIO EL EVANGELIO DE LUCAS.


LUCAS NO FUE PARTE DEL MINISTERIO DE JESUS, ES EL UNICO DE LOS ESCRITORES DEL NUEVO  TESTAMENTO QUE NO ES JUDIO, PUES SE CREE QUE ERA GRIEGO NACIDO EN ANTIOQUIA, ERA MEDICO DE PROFESION (COLOSENSES 4:14) Y UN GRAN INVESTIGADOR E HISTORIADOR (LUCAS 1:1-3)



EL LIBRO DE LOS HECHOS FUE ESCRITO APROXIMADAMENTE EN EL AÑO 60 D.C, ES LA CONEXIÓN ENTRE LOS EVANGELIOS Y LAS EPISTOLAS PAULINAS Y GENERALES, PUES EN LOS EVANGELIOS SE NOS CUENTA LA VIDA DE JESUS, SU MUERTE Y SU RESURRECCION Y EN LAS EPISTOLAS ENCONTRAMOS LAS IGLESIAS YA ESTABLECIDAS, POR LO QUE EL LIBRO DE LOS HECHOS NOS PERMITE COMPRENDER LOS COMENZOS DE LA IGLESIA Y LA VIDA DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS.



EL LIBRO DE LOS HECHOS AL IGUAL QUE EL EVANGELIO DE LUCAS VA DIRIGIDO A TEOFILO (AMIGO DE DIOS O AMADO DE DIOS) UN CRISTIANO SEGURAMENTE DE BUENA POSICION SOCIAL, PERO EN GENERAL CADA CRISTIANO ES DESTINATARIO DE LA HISTORIA MARAVILLOSA DE ESTE LIBRO.


En el primer tratado, oh Teófilo,(A) hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,
EN LOS EVANGELIOS PODEMOS VER EL INICIO DE LA OBRA REDENTORA DE JESUS , ES DECIR QUE SUS ENSEÑANZAS, SU PASION, SU MUERTE Y SU RESURRECCION SOLAMENTE SON EL COMIENZO, NO SON EL FINAL DE LA OBRA DE CRISTO JESUS EN ESTE MUNDO, SU OBRA CONTINUA HASTA EL DIA DE HOY Y NO SE PUEDE DETENER.
EL LIBRO DE LOS HECHOS NOS NARRA LA OBRA DE JESUS SIN ESTAR PRESENTE EN ESTE MUNDO FISICAMENTE, PUES AHORA LAS OBRAS Y LAS ENSEÑANZAS DE JESUS SE REALIZAN POR MEDIO DE SU IGLESIA Y DE SUS DISCIPULOS QUE SOMOS CADA UNO DE NOSOTROS.
Act 1:2  hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido;
ANTES DE LA ASCENCION EL SEÑOR MANDO A SUS APOSTOLES Y DISCIPULOS A IR Y HACER DISCIPULOS (MATEO 28:16-20) A BAUTIZARLOS DESPUES DE HABER CREIDO Y A ENSEÑARLES LAS COSAS QUE EL HABIA ENSEÑADO.
ES DECIR QUE LA OBRA DE LA IGLESIA Y LO QUE TODA PERSONA TIENE QUE HACER ES
  • QUE SE LE PREDIQUE EL EVANGELIO Y CREER EN EL
  • BAUTIZARSE
  • CONGREGARSE EN UNA IGLESIA PARA QUE APRENDER LAS ENSEÑANZAS DE JESUS.
Act 1:3  a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.
EL LIBRO DE LOS HECHOS CONFIRMA UNO DE LOS HECHOS PRINCIPALES DE LA FE CRISTIANA: LA RESURRECCION DE JESUS, LAS PRUEBAS DE LA RESURRECCION DE JESUS SON INDUBITABLES ES DECIR NO SE PUEDEN PONER EN DUDA, NO HAY DUDA QUE EL RESUCITO DE ENTRE LOS MUERTOS
ESTE VERSICULO NOS DA UN DETALLE MUY IMPORTANTE DE LA RESURRECCION DE JESUS: DURANTE 40 DIAS JESUS SE LES APARECIO VARIAS VECES Y A DIFERENTES PERSONAS ANTES DE SU ASCENCION AL CIELO.
EL APOSTOL PABLO CONFIRMA QUE FUERON CIENTOS DE PERSONAS LAS QUE VIERON A JESUS RESUCITADO (1 CORINTIOS 15:3-8)
Act 1:4  Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre,(B) la cual, les dijo, oísteis de mí.
  • ESTAS PALABRAS TAMBIEN ESTAN REGISTRADAS POR LUCAS EN SU EVANGELIO (LUCAS 24:49)
Act 1:5  Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo(C) dentro de no muchos días.
  • TENEMOS QUE SABER QUE EL ESPIRITU SANTO SIEMPRE HA EXISTIDO PUES ES DIOS MISMO, ES LA TERCERA PERSONA DE LA TRINIDAD,
  • EL ESPIRITU SANTO ESTABA CON DIOS AL CREAR EL MUNDO(GENESIS 1:1-2)
  • DESARROLLABA SU FUNCION INSPIRAR A LOS HOMBRES A ESCRIBIR LA PALABRA DE DIOS (2 PEDRO 1:21)
  • EL ESPIRITU SANTO OBRO SOBRE MARIA PARA ENGENDRAR A JESUS (LUCAS 1:35)
PERO LA GRAN DIFERENCIA RADICABA EN QUE EL ESPIRITU SANTO NO MORABA EN EL CREYENTE (JUAN 14:17) EL ESPIRITU SANTO ESTABA CON ELLOS PERO NO MORABA EN ELLOS, EL SEÑOR JESUS DEJO BIEN CLARO QUE EL ESPIRITU SANTO VENDRIA A MORAR EN ELLOS, Y EL ESPIRITU SANTO MORA EN LA VIDA DE CADA CREYENTE QUE RECIBE A CRISTO EN SU CORAZON.

La ascensión
 Act 1:6  Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?
LOS DISCIPULOS DE JESUS AL VERLO RESUCITADO CREYERON QUE JESUS RESTAURARIA EL REINO DE DAVID, CREYERON QUE EL REINO QUE JESUS VENIA A TRAER A ESTE MUNDO ERA UN REINO POLITICO, QUE LOS LIBERARIA DE LA OPRESION DE LOS ROMANOS Y LES DARIA A ELLOS PODER PARA GOBERNAR SOBRE TODOS LOS DEMAS PUEBLOS.
NO COMPRENDIERON QUE EL REINO DE LOS CIELOS ES DE CARÁCTER ESPIRITUAL (LUCAS 17:21) EL REINO DE LOS CIELOS ES DIOS REINANDO EN EL CORAZON Y LAS VIDAS DE LOS CREYENTES, NO UN GOBIERNO TERRENAL.
EL REINO DE LOS CIELOS ESTA ENTRE NOSOTROS Y EN NOSOTROS, EN CADA CORAZON QUE JESUS GOBIERAN EL REINO DE LOS CIELOS VA CRECIENDO.
REFLEXION: HOY EN DIA HAY MUCHOS CRISTIANOS TRATANDO DE LLEGAR A LA POLITICA SEGÚN ELLOS CON EL OBJETIVO DE CREAR UNA SOCIEDAD MAS JUSTA Y QUE EL SEÑOR PUEDA GOBERNAR POR MEDIO DE ELLOS A LA SOCIEDAD, PERO DIOS NO NECESITA MAS PERSONAS EN LA POLITICA, SINO QUE NECESITA ESTAR EN MAS CORAZONES DE LAS PERSONAS.
EL CAMBIO DE LA SOCIEDAD NO VENDRA DE TENER A MAS CRISTIANOS EN LA POLITICA, SINO DE QUE HAYAN MAS PERSONAS EN LAS CUALES JESUS GOBIERNE SUS CORAZONES, NO DEBEMOS DE PERDER EL ENFOQUE, EL OBJETIVO DEL CRISTIANO NO ES GOBERNAR SINO HACER QUE EL REINO DE DIOS LLEGUE A MAS VIDAS.
Act 1:7  Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;
UN DIA ESTABLECIDO EL SEÑOR SI GOBERNARA EN ESTE MUNDO, COMO SU PALABRA LO PROMETE Y NOS LO ENSEÑA (APOCALIPSIS 20:4) PERO NO NOS CORRESPONDE A NOSOTROS CONOCER LOS TIEMPOS SINO SOLO AL SEÑOR.
A NOSOTROS NOS CORRESPONDE ESTAR PREPARADO Y ESPERAR SU VENIDA.
Act 1:8  pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Share:

Nuestro Dios es un Dios de liberación y no hay límite en su poder

Uno de los hombres de Dios al que se le da mucho espacio en la Palabra de Dios es Eliseo. Eliseo era un seguidor de Elías, cuyo ministerio él sucedió (ver 1 de Reyes 2). De los muchos milagros que Dios hizo a través de Eliseo, en este estudio vamos a considerar solo dos de ellos. En ambos casos, nuestra concentración será en la habilidad de Dios de librar a aquellos que lo buscan de cualquier problema que les surja.

1. 2 de Reyes 4:1-7: la viuda con los dos hijos

El primero de los dos casos que vamos a examinar en este estudio se trata de una viuda y sus dos hijos. 2 de Reyes 4:1 nos habla sobre esta mujer y el gran problema que enfrentaba después de la muerte de su esposo.

2 de Reyes 4:1
“Una mujer, de las mujeres de los hijos de los profetas, clamó a Eliseo, diciendo: Tu siervo mi marido ha muerto; y tú sabes que tu siervo era temeroso de Jehová; y ha venido el acreedor para tomarse dos hijos míos por siervos.”

De acuerdo al pasaje, esta mujer era la esposa de un hombre que temía y honraba al Señor. Desafortunadamente, su esposo murió dejando a su familia una deuda que no podían pagar. Como resultado, el acreedor vino a llevarse a los hijos como siervos. De lo anterior podemos entender fácilmente la emergencia de la situación: para enfrentar este problema ella clamó a Eliseo, el varón de Dios. Por supuesto, acudir al hombre de Dios en esta critica situación no fue accidental. Cuando el tiempo es tan limitado (“el acreedor había venido”) acudes a aquellos que en verdad pueden ayudarte. Obviamente, esta mujer creyó que el hombre que podía ayudarla era Eliseo, el varón de Dios . Evidentemente, había determinado PELEAR esta difícil situación y pelearla CON DIOS. Habiendo visto lo que la viuda dijo a Eliseo vamos a ver lo que Eliseo le respondió:

2 de Reyes 4:2
“Y Eliseo le dijo: ¿Qué te haré yo? Declárame qué tienes en casa.

Observa la disponibilidad de Eliseo, estaba ahí listo para ayudar a la viuda. No la condenó por la deuda. En mi opinión personal, debió haber pasado mucho tiempo antes de que la viuda o su esposo alcanzaran el estado de insolvencia. Ciertamente no se llega a ese punto de un día para otro, sin mientras tanto manejar muchas cosas erróneamente. Sin embargo, el punto no era lo que había pasado, lo que pasó pasó. Lo que ahora contaba no era el pasado, sino que en el presente ella necesitaba apoyo inmediato y para encontrarlo recurrió al Señor. También observa cómo Eliseo no trató de despacharla porque el problema era muy grande. Él de seguro no tenía solución alguna para el problema, antes de que Dios proveiera la maravillosa solución que leeremos en un momento. No obstante, eso no significa que él no estaba disponible para ayudarla. De lo contrario, su respuesta dice que estaba listo para ayudarla de la manera que pudiera. El verso 2 nos da la respuesta de la mujer a lo que Eliseo respondió:

2 de Reyes 4:2
“Y ella dijo: Tu sierva ninguna cosa tiene en casa, sino una vasija de aceite.”

Esta viuda estaba verdaderamente en gran pobreza. No había nada en su casa mas que una vasija de aceite. Obviamente en su esfuerzo por querer salir de la deuda vendió todo. No había mesa, camas, ni utensilios de cocina. Lo único que quedaba era la vasija de aceite. Sin embargo, esa vasija era suficiente para que Dios la liberara. Los versículos 3-4 dicen:

2 de Reyes 4:3-4
“El le dijo: Ve y pide para ti vasijas prestadas de todos tus vecinos, vasijas vacías, no pocas. Entra luego, y enciérrate tú y tus hijos; y echa en todas las vasijas, y cuando una esté llena, ponla aparte.”

Dios a través de Eliseo le dijo a la mujer que pidiera prestadas vasijas vacías y que les pusiera aceite de la vasija suya. Si no tomáramos en cuenta a Dios, esas instrucciones sonarían muy locas. Porque, de acuerdo a las leyes científicas, una vasija de aceite no puede llenar mas que solo otra vasija de aceite del mismo tamaño. Por lo cual, científicamente hablando, lo que Eliseo le dijo a la viuda que iba a suceder era imposible. Sin embargo, iba a ser imposible si, repito, no tomáramos a Dios en cuenta. Porque, si no tomamos a Dios en cuenta, las cosas son completamente diferentes. La razón es que Dios no está limitado por las leyes científicas. Cuando se trata de Él, lo que cuenta no es si algo es científicamente posible o no, sino si es Su voluntad o no. Cuando algo es Su voluntad, sucederá, independientemente de lo que los científicos digan. Obviamente, de lo que ya hemos leído, podemos concluir que Dios deseaba la liberación de la mujer de su problema. Por lo cual, hablando bíblicamente, lo que Eliseo dijo correspondía a la voluntad de Dios en cuanto a esa situación y ciertamente sucedería al 100% si la viuda hacía lo que Dios le dijo, esto es i)pedir prestadas las vasijas, ii) encerrarse con sus hijos iii) poner aceite de su vasija en las vasijas prestadas y vacías. No creo que la viuda haya visto en su vida que una sola vasija llenara muchas más vasijas vacías con aceite. Sin embargo, para que Dios ejecutara Su voluntad, ella tenía que creer que lo vería por primera vez. Con Dios, no cuenta si algo ha sucedido con otras personas, lo que cuenta es si creeremos y actuaremos en lo que Él dice. Entonces, veamos si finalmente la mujer le creyó a Dios o no:

2 de Reyes 4:5
“Y se fue la mujer, y cerró la puerta encerrándose ella y sus hijos; y ellos le traían las vasijas, y ella echaba del aceite.”
La mujer CREYÓ lo que Dios le dijo y lo hizo. Entonces, tan pronto como se fue de Eliseo pidió las vasijas prestadas y vacías “se encerró” con sus hijos, y echó el aceite de su vasija en las demás vasijas exactamente así como Dios le había dicho. Lo que sucedió después viene en el verso 6:

2 de Reyes 4:6
“Cuando las vasijas estuvieron llenas, dijo a un hijo suyo: Tráeme aún otras vasijas. Y él dijo: No hay más vasijas. Entonces cesó el aceite.”


Todas las vacías que pidió prestadas se llenaron con el aceite. El aceite “cesó” solo hasta cuando ya no hubo más vasijas vacías. Sin embargo, las vasijas llenas fueron suficientes para pasar a la viuda y a sus hijos de la bancarrota a la prosperidad. El verso siete dice:

2 de Reyes 4:7
“Vino ella luego, y lo contó al varón de Dios, el cual dijo: Ve y vende el aceite, y paga a tus acreedores; y tú y tus hijos vivid de lo que quede.”

El aceite fue tanto, que ella y sus hijos pudieron pagar la deuda y vivir del resto. Así que la viuda no había sido librada de su problema sino que fue más que librada: obtuvo un tesoro en el aceite y todo eso porque buscó la liberación del Señor. Acudió a Dios y a Su varón, pobre y oprimida y partió rica y librada.

2. 2 de Reyes 4:8-30: La mujer sunamita

El registro anterior de la viuda no es el único en la Biblia donde vemos el poder libertador de Dios manifestarse. Como dijimos, nuestro Dios es un Dios de liberación y como consecuencia, la Biblia está llena de casos que hablan sobre gente que confió en Dios y fue librada. Uno de esos casos se puede encontrar en el mismo capítulo de 2 de Reyes y viene después del registro de la viuda con los dos hijos. Empezando desde el verso 8 leemos:

2 de Reyes 4:8
“Aconteció también que un día pasaba Eliseo por Sunem; y había allí una mujer importante, que le invitaba insistentemente a que comiese; y cuando él pasaba por allí, venía a la casa de ella a comer.”

Una vez más, una mujer es el personaje principal de la historia. Sin embargo, en comparación con el caso anterior donde la mujer era muy pobre, la mujer de esta historia era notable, muy probablemente una persona que estaba en una situación sin problemas económicos. Ahora, un día en el que Eliseo pasaba por aquel lugar, esa mujer lo persuadía para que fuera a comer a su casa y cada vez que pasaba por ahí iba a casa de la mujer a comer. De lo anterior, podemos entender el respeto y atenciones que tenía esa mujer hacia Eliseo. Porque no invitas a alguien a comer a tu casa si esa persona no te importa. Pero, ¿porqué Eliseo le importaba tanto a este mujer? En el verso 9 viene la razón:

2 de Reyes 4:9
“Y ella dijo a su marido: He aquí ahora, yo entiendo que éste que siempre pasa por nuestra casa, es varón santo de Dios”
Para esta mujer, Eliseo era “varón santo de Dios”. Es por eso que ella era tan amable con él. Su respeto y atenciones por Eliseo era una demostración del respeto que tenía hacia él. No obstante, las atenciones de la mujer no terminaron solo en comida. Los versos 9 y 10 nos dicen como continuó:

2 de Reyes 4:9-10
“Y ella dijo a su marido: He aquí ahora, yo entiendo que éste que siempre pasa por nuestra casa, es varón santo de Dios. Yo te ruego que hagamos un pequeño aposento de paredes, y pongamos allí cama, mesa, silla y candelero, para que cuando él viniere a nosotros, se quede en él.”

En verdad, qué considerada era esta mujer con Eliseo. No solo le ofreció de comer, sino que también mandó construir una habitación para él para cuando pasara por él pueblo y durmiera por la noche ahí. No hay necesidad de decir que Dios no podría haber dejado el cuidado y la amabilidad de esta mujer sin recompensa. Los versos 11 al 14 dicen:

2 de Reyes 4:11-14
“Y aconteció que un día vino él por allí, y se quedó en aquel aposento, y allí durmió. Entonces dijo a Giezi su criado: Llama a esta sunamita. Y cuando la llamó, vino ella delante de él. Dijo él entonces a Giezi: Dile: He aquí tú has estado solícita por nosotros con todo este esmero; ¿qué quieres que haga por ti? ¿Necesitas que hable por ti al rey, o al general del ejército? Y ella respondió: Yo habito en medio de mi pueblo. Y él dijo: ¿Qué, pues, haremos por ella? Y Giezi respondió: He aquí que ella no tiene hijo, y su marido es viejo.”

Eliseo reconoció las amabilidades de la mujer y estaba agradecido con ella. Entonces, devolviéndole su bondad, inicialmente él le sugirió hablarle de parte de ella al rey o al comandante del ejercito. Sin embargo, no era eso lo que la sunamita deseaba, ya que estaba satisfecha y segura viviendo en su pueblo. Lo que ella deseaba grandemente viene en el siguiente verso:

2 de Reyes 4:14-17
“Y él dijo: ¿Qué, pues, haremos por ella? Y Giezi respondió: He aquí que ella no tiene hijo, y su marido es viejo. Dijo entonces: Llámala. Y él la llamó, y ella se paró a la puerta. Y él le dijo: El año que viene, por este tiempo, abrazarás un hijo. Y ella dijo: No, señor mío, varón de Dios, no hagas burla de tu sierva. Mas la mujer concibió, y dio a luz un hijo el año siguiente, en el tiempo que Eliseo le había dicho.”

Esta mujer no tenía hijos, y científicamente hablando, no tenía probabilidades de procrear uno, porque su esposo ya era anciano. No obstante, eso no significaba que no podría tener uno. Porque hay alguien que cumple deseos aún cuando la ciencia no da ninguna probabilidad de que se cumplan. ¿Quién es? La respuesta es Dios. Como dijimos al examinar el caso de la viuda, para Dios no hay imposibles y cuando algo es Su voluntad, sucederá, independientemente de lo que las probabilidades digan. Para la ciencia, esta mujer no tenía probabilidades de tener hijos, y aun así, porque era la voluntad de Dios, lo iba a tener.

Aparte de eso, otro punto que también es notorio, es que Eliseo desde el principio no sabía el deseo que la mujer tenía. Porque entonces, no le hubiera sugerido desde el primero momento hablarle al rey de parte de ella o al comandante del ejercito ni le hubiera preguntado a Giezi qué podía hacer por ella. Sin embargo, no hay nada de raro en eso. Porque Eliseo, así como cualquier otro hombre que tenía al espíritu santo , pudo haber sabido, ya sea a través de sus cinco sentidos o a través de revelación de Dios. Obviamente, en nuestro caso, Dios no le había revelado desde el principio que la mujer deseaba mucho tener un hijo, sino que Él le dijo a través de Giezi porque pensó que esa era la mejor manera de obtener la información más pertinente. Luego, después de que Eliseo supo por Geazi que la mujer no tenía hijos, Dios le dio revelación directamente diciéndole que en un año la mujer estaría abrazando un hijo y por eso Eliseo se lo anunció. La reacción de la mujer frente a tan maravillosa promesa viene en el verso 16:

2 de Reyes 4:16
“Y ella dijo: No, señor mío, varón de Dios, no hagas burla de tu sierva.”

La mujer pensó que Eliseo se estaba burlando de ella o que le estaba mintiendo. No podía creer que su más grande deseo se iba a cumplir. Esto no es poco común: a veces nos tardamos en creer las cosas maravillosas que la Palabra de Dios dice que tenemos o las cosas que Dios promete que nos va a dar al caminar con Él. Nos parecen demasiado buenas para ser verdad. Sin embargo, tenemos que entender que de Dios solo viene toda bondad y don perfecto (Santiago 1:17). Cuando viene de Él, no hay cosas así como “muy bueno para ser verdad”, porque de Dios vienen solo cosas BUENAS y VERDADERAS. Como en Efesios 3:20 dice que Dios “es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos”. No tiene problema alguno para hacer lo que Él quiera. Cuando es Su voluntad, CIERTAMENTE LO HARÁ. Regresando a la mujer, en mi opinión, la promesa de un hijo era para ella algo que verdaderamente pertenecía a la esfera de “mucho más abundantemente de lo que pedimos”. Es por eso que pensó que Eliseo se burlaba de ella o le mentía. Sin embargo, aparte de maravillosa, esta promesa también era verdadera. En el verso 17 viene su cumplimiento:

2 de Reyes 4:17
“Mas la mujer concibió, y dio a luz un hijo el año siguiente, en el tiempo que Eliseo le había dicho.”

Después de un año la mujer dio a luz un hijo exactamente como Dios le había prometido. Aunque parezca que la historia terminó aquí, aun no es el final. Y eso porque los versos siguientes nos hablan de un problema de salud muy grave que le ocurrió al niño cuando creció:

2 de Reyes 4:18-20
“Y el niño creció. Pero aconteció un día, que vino a su padre, que estaba con los segadores; y dijo a su padre: !!Ay, mi cabeza, mi cabeza! Y el padre dijo a un criado: Llévalo a su madre. Y habiéndole él tomado y traído a su madre, estuvo sentado en sus rodillas hasta el mediodía, y murió.”

Al niño le dio una de esas enfermedades muy serias que le produjo la muerte rápidamente. Como podemos ver, a pesar del hecho de que el niño era un regalo de Dios que, de acuerdo a Santiago 1:17, era perfecto y bueno, el adversario se las arregló para hacerle daño. Pero de nuevo, eso no es extraño. En ninguna parte de la Palabra de Dios dice que los hijos de los creyentes (o padres, hermanos, esposas o los mismos creyentes) nunca se van a enfermar. Hay un enemigo, el diablo, y su trabajo es causar enfermedad. Es por eso que la Biblia llama a aquellos que estaban enfermos y que fueron sanados por el Señor Jesús como “oprimidos por el diablo” (Hechos 10:44): los llama así porque el diablo los oprime con enfermedad. Así que, muerte o enfermedad son cosas que no vienen de Dios. Por otro lado, hay cosas cuya fuente es lo contrario al poder espiritual de Dios, el diablo. No obstante, aunque el adversario es capaz, cuando encuentra el modo, de traer enfermedad, Dios, que es mucho más grande que el diablo (1 de Juan 4:4), nos puede sanar de todo tipo de enfermedad. Como en el Salmo 103:3 dice:

Salmo 103:3
“El que sana todas tus dolencias;”

Dios no sana la mitad de nuestras enfermedades sino TODAS ellas, independientemente de la opinión de la ciencia de si son curables o no. Volviendo a la mujer, ¿podría Dios haber ido tan lejos como para revertir el aparente hecho irreversible de la muerte del niño? Vamos a ver la respuesta en un momento, después de ver primero la reacción de la mujer ante este hecho:

2 de Reyes 4:21-24
“Ella entonces subió, y lo puso sobre la cama del varón de Dios, y cerrando la puerta, se salió. Llamando luego a su marido, le dijo: Te ruego que envíes conmigo a alguno de los criados y una de los asnos, para que yo vaya corriendo al varón de Dios, y regrese. El dijo: ¿Para qué vas a verle hoy? No es nueva luna, ni día de reposo. Y ella respondió: Paz. Después hizo enalbardar el asno, y dijo al criado: Guía y anda; y no me hagas detener en el camino, sino cuando yo te lo dijere.”

De la reacción de la mujer queda claro que no consideró la muerte de su hijo como una realidad irreversible. En vez de quedarse de luto junto al niño y decirle a su esposo sobre su muerte, puso al niño en la cama del varón de Dios y le pidió a su marido que le diera un asno y un criado para poder ir con él. Obviamente, la mujer reconoció que el niño era un regalo que Dios le había dado y que su muerte no era la voluntad de Dios. Así que, ella no aceptó que la muerte de su hijo era una realidad que no podía cambiar. Por eso se fue apresuradamente con Eliseo y no le dijo a nadie lo que había pasado. Los versículos 25-28 nos dicen lo que pasó cuando se encontró con Eliseo:

2 de Reyes 4:25-28
“Partió, pues, y vino al varón de Dios, al monte Carmelo. Y cuando el varón de Dios la vio de lejos, dijo a su criado Giezi: He aquí la sunamita. Te ruego que vayas ahora corriendo a recibirla, y le digas: ¿Te va bien a ti? ¿Le va bien a tu marido, y a tu hijo? Y ella dijo: Bien. Luego que llegó a donde estaba el varón de Dios en el monte, se asió de sus pies. Y se acercó Giezi para quitarla; pero el varón de Dios le dijo: Déjala, porque su alma está en amargura, y Jehová me ha encubierto el motivo, y no me lo ha revelado. Y ella dijo: ¿Pedí yo hijo a mi señor? ¿No dije yo que no te burlases de mí?”

Una vez más podemos ver que el Señor sin haberle dicho, Eliseo, como cualquier otro hombre, le era imposible saber por anticipado lo que le estaba pasando a la mujer. La mujer estaba obviamente muy triste. Sin embargo, a pesar de su gran tristeza, tuvo el coraje de dejar a su hijo muerto en casa y visitar al varón de Dios. La reacción de Eliseo fue inmediata:
2 de Reyes 4:29-31
“Entonces dijo él a Giezi: Ciñe tus lomos, y toma mi báculo en tu mano, y ve; si alguno te encontrare, no lo saludes, y si alguno te saludare, no le respondas; y pondrás mi báculo sobre el rostro del niño. Y dijo la madre del niño: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. El entonces se levantó y la siguió. Y Giezi había ido delante de ellos, y había puesto el báculo sobre el rostro del niño; pero no tenía voz ni sentido, y así se había vuelto para encontrar a Eliseo, y se lo declaró, diciendo: El niño no despierta.”

Giezi llegó primero a la casa, pero a pesar de haber hecho lo que Eliseo le dijo el niño no despertó. Después de un rato, Eliseo y la madre llegaron también:

2 de Reyes 4:32-33
“Y venido Eliseo a la casa, he aquí que el niño estaba muerto tendido sobre su cama. Entrando él entonces, cerró la puerta tras ambos, y oró a Jehová.”

Eliseo ORÓ al Señor. Esa fue su reacción ante la situación. Seguramente estaba en una posición difícil: el niño que Dios le había prometido a la mujer a través de él ahora estaba muerto, y sin ninguna señal de recuperación, aun después de que Geazi había hecho lo que Eliseo le dijo. No obstante, en ningún momento vemos a Eliseo perder su confianza en Dios, o sentirse frustrado y dejarse caer. Sino que enfrentó la situación como debió: ORÓ AL Señor. El Señor es la fuente de todas las respuestas, y Eliseo necesitaba obtener una respuesta sobre qué hacer en esa situación. Por lo cual, oró al único que sabía la respuesta: al Senor . Como resultado, Dios respondió su oración. Los versos 34-35 dicen:

2 de Reyes 4:34-35
“Después subió y se tendió sobre el niño, poniendo su boca sobre la boca de él, y sus ojos sobre sus ojos, y sus manos sobre las manos suyas; así se tendió sobre él, y el cuerpo del niño entró en calor. Volviéndose luego, se paseó por la casa a una y otra parte, y después subió, y se tendió sobre él nuevamente, y el niño estornudó siete veces, y abrió sus ojos.”

Todas esas cosas que vienen en el pasaje anterior que Eliseo hizo, no fueron cosas que salieron de su mente, sino que fueron hechas mediante revelación de Dios. Tal es el caso, que vemos el obvio resultado: el niño fue sanado y Eliseo se lo devolvió a su madre:

2 de Reyes 4:36-38
“Entonces llamó él a Giezi, y le dijo: Llama a esta sunamita. Y él la llamó. Y entrando ella, él le dijo: Toma tu hijo. Y así que ella entró, se echó a sus pies, y se inclinó a tierra; y después tomó a su hijo, y salió. Eliseo volvió a Gilgal”

Dios liberó a la mujer y revertió el aparente hecho irreversible de la muerte del niño, demostrando así que Él puede ir tan lejos como se necesite para libertar a aquellos que buscan Su poder liberador.

3. Conclusión

En este tema examinamos dos casos que nos demostraron el poder liberador de Dios. Se motiva al lector a estudiar la Palabra de Dios por sí mismo para encontrar más ejemplos. En ambos casos examinados y generalmente en todos los casos que uno puede encontrar estudiando la Biblia, la lección dada es la misma: aquellos que confían en Dios y lo buscan nunca serán avergonzados por ningún problema que enfrenten. Nuestro Dios es un Dios de liberación y no hay límite en su poder. Puede ir tan lejos como para llenar vasijas vacías de aceite o resucitar niño muertos para libertar a Su gente. Es verdaderamente “capaz de darnos más abundantemente de lo que pedimos o entendemos”. Por eso, en todo lo que puedas necesitar, CONFÍA en el poder libertador de Dios, estando seguro de que si lo hacemos, solo una cosa va a pasar: seremos libertados.

Ministerio Evangelistico Iglesia Cristiana en la Red
Versión Bíblica: Reina-Valera 1960

Share:

Movie Category 1

Popular Posts

Test Footer 2

Template Information

Recent Posts

Unordered List

  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  • Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  • Vestibulum auctor dapibus neque.

Pages

Theme Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.