• This is default featured slide 1 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by NewBloggerThemes.com.

  • This is default featured slide 2 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by NewBloggerThemes.com.

  • This is default featured slide 3 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by NewBloggerThemes.com.

  • This is default featured slide 4 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by NewBloggerThemes.com.

  • This is default featured slide 5 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by NewBloggerThemes.com.

Cristiano Que Camina En Medio De La Multitud

Un tiempo atrás escuché una enseñanza sobre liderazgo que trataba sobre un tema llamado “caminando lentamente a través de la multitud”. Disfruté mucho la enseñanza porque hablaba de que tu forma de comunicación más poderosa sucede cuando bajas del púlpito. El pensamiento común es que las personas sólo te van a escuchar y te darán permiso para enseñar cuando establezcas una conexión con ellas.
Con eso en mente, haz que todas las actividades que realices, desde el momento de entrar al salón, hasta tu salida, sean un proceso de conexión con tu audiencia. He visto que este principio es verdadero en mi propia vida, cuando voy a lugares donde nunca antes he estado. Me he dado cuenta que cuando antes y después de mi mensaje paso un tiempo hablando y pasando tiempo con los presentes, esto hace maravillas a favor de la recepción de mi mensaje. A continuación hay unas cuantas claves que puedes tomar en cuenta mientras caminas lentamente en medio de la multitud.
1. Haz sentir especiales a tantas personas como te sea posible.
Por el simple hecho de que la sociedad está especializada en hacer que las personas se sientan peor, el hacer que las personas se sientan mejor te garantiza que siempre tendrás una multitud lista para escucharte. Ponte como meta que cuando les hables a las personas, les hagas sentir como si fueran especiales y que lo que tienen que decir es importante.
2. Si puedes, usa los nombres de las personas.
Las personas aman escuchar sus nombres y les encanta que una persona a quien estimas los llame por su nombre. Practica el aprender y utilizar los nombres de las personas cuando les hablas.
3. Sonríe mucho.
Las personas también se sienten atraídas hacia quienes sonríen. Es como la tarjeta de saludo de tu personalidad. Por el simple hecho de sonreír, puedes remover el estrés de ti mismo y de otros.
4. Siente aprecio por todas las personas.
Ten en cuenta que las personas tienen una elección en lo que a la manera de pasar su tiempo se refiere. Si ellos están contigo, eso significa que han decidido no hacer otra cosa para estar contigo. Por esa razón, y sólo por esa razón, deberías apreciar a las personas.
5. Conviértete en un buen escucha.
Es un hecho probado que aquellos que son buenos escuchando, siempre tendrán a alguien predispuesto a hablar con ellos. Practica tus habilidades de escucha. Aprende cómo sacar las cosas de otros haciendo buenas preguntas y dando retroalimentación no verbal.
6. Se un alentador.
Es tan difícil encontrar alguien que de aliento en esta sociedad que eso te da una razón de que cuando encuentras uno de ellos, vas a ver que nunca le faltan amigos. Haz que tu meta sea llenar a otros con ánimo, como resultado de que pasaste tiempo con ellos.
Una multitud es tan sólo eso hasta que comienzas a caminar lentamente en medio de ella.

Share:

Antes de recibir la bendición, vas a tener que ungir tu piedra

“A la mañana siguiente Jacob se levantó temprano, tomó la piedra que había usado como almohada, la eligió como una estela y derramó aceite sobre ella.” Génesis 28:18 
Jacob fue un mentiroso toda su vida. Le cambia a su hermano su herencia por un plato de lentejas. Y luego, ayudado por su madre, le roba la bendición patriarcal. Le miente a su padre, se hace pasar por su hermano y le roba la preciosa bendición que Isaac tenía reservada para su hijo mayor.
Después de semejante hecho, tiene que huir de su casa y buscar refugio en la casa de su tío. El mentiroso sale rápidamente y no lleva mucho equipaje. No se registra ninguna virtud de él en estos años. Y siempre da la sensación de querer aprovecharse, sacar ventaja, conseguir un beneficio a costa del otro. Una noche duerme sobre el pasto, y toma una piedra para que sea su almohada. Fue esa noche cuando Dios se le presenta en una visión. Ángeles subían y bajaban del cielo por una escalera que llegaba hasta donde Jacob estaba.
Y vio a Dios mismo a su lado, quien le afirma la promesa dada a su abuelo Abraham. El mentiroso tuvo un encuentro personal con Dios, quien le confirmó su bendición, cuidado y prosperidad. Al despertarse, Jacob no podía creerlo. Y consciente de lo que había sucedido derrama aceite sobre su almohada (que era una piedra).
No tenía muchos bienes ni había supermercados cerca para aprovisionarse. Pero este hombre cambió y bendijo el lugar donde había dormido, porque había encontrado a Dios. No le importó su pobre situación, supo bendecir su presente, porque Dios le prometió bendición para su futuro.
A veces nosotros maldecimos y nos quejamos por lo que nos toca vivir. Nos quejamos por la piedra que tenemos por almohada. ¿Cuál es la tuya hoy? ¿Qué es lo que te molesta? ¿Qué te gustaría cambiar? Dios vuelve a decirte hoy que su Gracia es para vos. Él quiere bendecirte. Pero para hacerlo tenés que cambiar primero.
Antes de recibir la bendición, vas a tener que ungir tu piedra. En lugar de quejarte por lo que toca vivir, es tiempo de agradecer a Dios por lo que va a venir. Y dormir feliz sobre tu almohada incómoda. Dios sabe que necesitas, y como sos un hijo del Rey, vas a recibir lo necesario para tener una vida abundante.
REFLEXIÓN – Derramá tu aceite sobre tu piedra hoy.
Un gran abrazo y bendiciones Del
Ministerio Evangelstico Iglesa Cristiana en la red
Share:

Alguien puede creer que puede ser sano milagrosamente

Como creyentes estamos llamados a crecer en la fe. Este crecimiento es parte esencial del andar cristiano. La Biblia misma nos enseña que "sin fe es imposible agradar a Dios" (Hebreos 11:6). El apóstol Pablo nos habla en su segunda carta a los Tesalonicenses y les dice que su crecimiento en la 'fe' es motivo para dar gracias a Dios (II Tesalonicences 1:3). Así que como vemos, podemos entender que la fe es un ingrediente no solo necesario sino primordial en la vida del creyente que desea agradar a Dios en su vida.

¿Qué es la Fe?
El escritor a los Hebreos es quien mas claramente nos habla acerca de lo que es la Fe. "Es pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve" (Hebreos 11:1). Por lo tanto si meditamos en este verso, podemos concluir que la fe en cuanto a lo que se espera o no se ve es:

Seguridad Firme

Esperanza segura

Convecimiento Total

Aunque en la Biblia se le aplica la Palabra Fe a la doctrina o enseñanza desde un punto de vista general tal como vemos en Efesios 4:5, dice: "Un Señor, una Fe, un bautismo".Judas 3"la fe dada a los santos". También en Colosenses 1:23 nos dice: "Si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe". En este caso estaremos haciendo enfasis en la Fe que cada cada creyente ha demostrado desde el principio y que es necesaria para la vida espiritual.

Distintos Tipos de Fe
    • Fe natural o humana
    • Esta fe es la que proviene de las experiencias en nuestro diario vivir. Por ejemplo una persona que trabaja lo hace porque confía que el dia de pago recibirá su retrubución completa. Una persona que se enferma, va al médico porque ha experimentado que el médico está capacitado para resolver su enfermedad o por lo menos mejorarla. Se toma las medicinas porque la fe natural le ha enseñado que estas tendrán un efecto positivo sobre su enfermedad.  Esta fe también puede incluir 'milagros'. Alguien puede 'creer' que puede ser sano milagrosamente y lo es. Por lo tanto, este tipo de fe se aplica a cualquier religión.

      Este tipo de fe no necesita ningún esfuerzo sobre humano ni intervención divina pues es parte de la personalidad humana para poder desarrollarse en la vida. La razón de ser de esta fe es producto de lo que se sabe, del conocimiento y es distinta a la fe Biblica verdadera.
    • Fe emotiva en cuanto al evangelio

      Es aquella que causa un gozo inicial por oir el evangelio pero que no dura. Muere cuando llega la aflicción y la persecución muere. No dura, no permance. Mateo 13:20

    • Fe infructuosa (Muerta)

      Es la fe que no da fruto porque el afán de la vida la ahoga, no vive por el Espiritu Santo y aunque puede permancer viva por mas tiempo, su fruto no se deja ver.Mateo 13:21
    • Fe verdadera

      La fe Biblica está definida en términos mayores. Mientras la fe humana obra de acuerdo a las circunstancias que nos rodean, la fe Bíblica es la seguridad y su obra el reflejo de acuerdo a los resultados que se esperan aun sin ver evidencias anteriores. Hebreos 11:1.
Atributos o caracteristicas de la "verdadera fe" en Cristo

La fe del verdadero creyente es especial, no puede de ninguna manera compararse a la fe natural humana o nada parecido. Esta fe posee atributos de los cuales podemos nombrar algunos:
    1. Proviene de Dios- La Biblia nos enseña que tanto la salvación como la fe son don de Dios (Efesios 2:8). En Hebreos 12:2 dice: "Puesto los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe".
    2. Proviene por el oir de la Palabra cuando el E.S. interviene - Romanos 10:17- "La fe viene por el oir y el oir por la palabra de Dios"
    3. Es solo de algunos (los que creen)- Romanos 10:16, 2 Tesalonicenses 3:2
    4. Debe ser personal- Romanos 14:22 dice ¿Tienes tu Fe? Tenla pra contigo delante de Dios.
    5. Es universal (de la Iglesia)- En el libro de Efesios 4:5, se nos dice que es una Fe, también en Judas 3 dice que la fe es de todos (en este caso se refiere a doctrina).
    6. Es contraria a la duda- "Pero pida con Fe, no dudando" Santiago 1:6
    7. Produce gozo- I Pedro 1:8. "…en quien creyendo, os alegrais con gozo inefable y glorioso". En Hechos 16:34, hablando del centurión romano convertido dice: "…y se regocijo…de haber creido en Dios"
    8. Produce Esperanza- Romanos 5:2-"tenemos entrada por la fe a esta gracia…y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios".
    9. Produce Paz- Romanos 15:13-"Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer.."
    10. Produce Confianza- I Pedro 2:6-"Y el que cree en el no será avergonzado"
    11. Produce denuedo en la predicación-2 Corintios 4:13- "Pero teniendo el mismo espiritu de Fe, conforme a lo que esta escrito: Crei por lo cual hable, nosotros tamben creemos, por lo cual también hablamos".
    12. Es solo para los creyentes-Juan 10:26 "No creeis porque no son mis ovejas"
  1. Es probada-I Pedro 1:7 "para que sometida a prueba vuestra fe, mucho mas preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con oro, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo". Santiago 1:3 dice: "…la prueba de vuestra fe produce paciencia"
    1. Permanece-"Es la buena tierra" Mateo 13:9;23
    2. Da frutos (fructifera)-Mateo 13:9; 23-"y dio fruto, cual a ciento, cual a sesenta, y cual a treinta por uno".
La "verdadera fe" es una solaEl creyente no tiene muchos distintos tipos de fe, pero si una fe que actúa en distintas areas de su vida.
Efesios 4:5 nos dice que es una sola fe, común a todos los creyentes y aunque esto aplica a la verdad del evangelio también la podemos aplicar a la fe de cada creyente. Dios es un Dios de unidad, es un solo Dios Deuteronomio 6:4, sin embargo a traves del estudio de la Palabra, vemos que se hace manifiesto eternamente en tres personas, Padre, Hijo y Espiritu Santo.

El creyente tiene una fe, prueba de esto es Colosenses 2:4-7, la fe que un dia sirvió para salvar, sirve ahora para andar en Cristo y para esperar su venida. EnRomanos 1:17a-"…en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe..".
Esta fe se desarolla en distintas areas de su vida.
  1. Fe Para salvación-Es el area de la fe que es ejercida por la persona para creer en Cristo y ser salvo. En Hechos 16:31 dice "Cree en el Señor Jesucristo y seras salvo". En Efesios 2:8 dice: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe". La Justificación del pecador se recibe por medio de la fe "la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en el" Romanos 3:22, "Justificados, pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo" Romanos 5:1. La fe en Cristo es seguida por conversión.
Fe para esperar la venida de Cristo (Perseveración)- La salvación nuestra se recibe por la fe y se mantiene por el poder de Dios mediante la fe. "Sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada" (I Pedro 1:5). También en Galatas 3:22 nos habla de la promesa que es por la fe, la salvación, fuese dada a los creyentes. En Hebreos 6:12 se nos dice debemos ser "imitadores de aquellos que por la fe y la

paciencia heredan las promesas". También nos dice que debemos permanecer fundados y firmes en la fe. (Colosenses 1:20).
  1. Fe para andar en Cristo- En Colosenses 2:5-7 dice:
"Porque aunque estoy ausente en cuerpo, no obstante en espiritu estoy con vosotros, gozandome y mirando vuestro buen orden, y la firmeza de vuestra fe en Cristo. Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en El; arraigados y sobreedificados en él y confirmados en la fe, asi como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias".
A Cristo se recibe por medio de la Fe, y es asi como debemos de andar, por medio de la Fe. La Biblia nos enseña que como creyentes debemos de hacer todo lo que hacemos por Fe y que lo que no proviene de Fe es pecado (Romanos 14:22). Esta area de desarollo de la fe es la que el creyente en Cristo debe de reflejar en el desempeño de su vida diaria como cristiano. Esta fe no debe ser sometida a los deseos sino que debe ser una fe fructifera (Santiago 2:17,20,26).

Esta área de la fe se debe hacer manifiesta en distintos formas en nuestra vida:

  • En el Agradecimiento - "Confirmados en la fe…Abundando en acciones de gracias"(Colosenses 2:7b,7d)

  • En la adoración - "Sin fe es imposible agradar a Dios" (Hebreos 11:6)
  • En las dificultades y necesidades, se fortalece -(Romanos 4:19-24)
  • Para la santificación-Los creyentes gentiles fueron purificados por la fe en Cristo(Hechos 15:9, Hechos 26:18)

  • En la oración- Cuando oramos a Dios tenemos que creer que el existe (Hebreos 11:6b), y que el puede obrar (Santiago ), y que el contestará (Hebreos 11:6c)

  • En sinceridad de comportamiento(I Timoteo 1:5, II Timoteo 1:5)
  • En el trato con el projimo- El apóstol Santiago hablando respecto a la fe nos da el mas completo detalle en cuanto su práctica. Las buenas obras no siempre son el resultado de la fe, pero la Fe siempre tiene como resultado buenas obras. Una fe que no tiene obras buenas es una fe Muerta. En Santiago 4:14 dice:"Hermanos mios, ¿de que aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras?¿podrá la fe salvarle? En los versos del 15-17 se presenta como ejemplo la Ilustracción de un caso. En los versos 18-26, se presenta la instrucción acerca de las obras.

  • En llenura- Tal y como Esteban estuvo lleno de Fe y del Espiritu Santo, nosotros debemos de estar llenos de Fe. Estar llenos de Fe significa estar guiados, contrololados o dirigidos por la fe. Hechos 6:5.

  • Funcionando en la Fe, crecemos en la Fe- Estamos llamados a funcionar en nuestra fe, Creciendo y fortaleciendonos en ella, obrando para que podamos crecer en ella.

    La Fe no tiene que ser grande para que pueda funcionar
    Dios nos da la 'medida de fe' que necesitamos.  Muchas veces pensamos que no tenemos suficiente fe para hacer lo que debemos de hacer. La Biblia nos dice que una poca de fe del tamaño de un grano de mostaza es suficiente. En cierta ocasión los discipulos de Jesus le dijeron aumentanos la fe. A lo que Jesús les contesto "Si tuvierais fe como un grano de mostaza, podrias decir a este sicomoro: Desrraigate y plantate en el mar, y el os obedeceria". Lucas 17:5-6. Además como creyentes somos "ricos en fe" (Santiago 2:5).
    Share:

    El Señor mostró su poder salvando a sus discípulos

    (Mr 5:1-20) "Vinieron al otro lado del mar, a la región de los gadarenos. Y cuando salió él de la barca, en seguida vino a su encuentro, de los sepulcros, un hombre con un espíritu inmundo, que tenía su morada en los sepulcros, y nadie podía atarle, ni aun con cadenas. Porque muchas veces había sido atado con grillos y cadenas, mas las cadenas habían sido hechas pedazos por él, y desmenuzados los grillos; y nadie le podía dominar. Y siempre, de día y de noche, andaba dando voces en los montes y en los sepulcros, e hiriéndose con piedras. Cuando vio, pues, a Jesús de lejos, corrió, y se arrodilló ante él. Y clamando a gran voz, dijo: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes. Porque le decía: Sal de este hombre, espíritu inmundo. Y le preguntó: ¿Cómo te llamas? Y respondió diciendo: Legión me llamo; porque somos muchos. Y le rogaba mucho que no los enviase fuera de aquella región. Estaba allí cerca del monte un gran hato de cerdos paciendo. Y le rogaron todos los demonios, diciendo: Envíanos a los cerdos para que entremos en ellos. Y luego Jesús les dio permiso. Y saliendo aquellos espíritus inmundos, entraron en los cerdos, los cuales eran como dos mil; y el hato se precipitó en el mar por un despeñadero, y en el mar se ahogaron. Y los que apacentaban los cerdos huyeron, y dieron aviso en la ciudad y en los campos. Y salieron a ver qué era aquello que había sucedido. Vienen a Jesús, y ven al que había sido atormentado del demonio, y que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal; y tuvieron miedo. Y les contaron los que lo habían visto, cómo le había acontecido al que había tenido el demonio, y lo de los cerdos. Y comenzaron a rogarle que se fuera de sus contornos. Al entrar él en la barca, el que había estado endemoniado le rogaba que le dejase estar con él. Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti. Y se fue, y comenzó a publicar en Decápolis cuán grandes cosas había hecho Jesús con él; y todos se maravillaban."

    Introducción

    El Señor mostró su poder salvando a sus discípulos de las fuerzas físicas de la naturaleza, pero estas fuerzas físicas no son los únicos poderes del universo potencialmente hostiles e incontrolables para el hombre. También hay poderes espirituales que buscan la destrucción del hombre:
    (Ef 6:11-12) "Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestiales."
    Así que, el relato nos va a llevar de la descripción del mar embravecido a un hombre fiero e indomable que estaba poseído por una legión de demonios. Y lo que nos va a hacer notar, es que el Señor Jesucristo tiene pleno dominio sobre ambos.

    "La región de los gadarenos"

    La región a la que llegaron era la de los gadarenos. Gadara era una de las ciudades que formaban "Decápolis" (literalmente: "diez ciudades") (Mr 5:20). En la antigüedad, esta región al oriente del mar de Galilea había formado parte del territorio que Moisés había dado en herencia a la media tribu de Manasés, y de Gad. En los tiempos de Jesús, aunque había judíos esparcidos por toda la región, en general se puede decir que era un territorio gentil. Sus ciudades eran esencialmente griegas: tenían sus dioses griegos, sus templos griegos y sus anfiteatros griegos; estaban consagradas a la manera griega de vivir. La presencia del hato de dos mil cerdos que vemos en el pasaje, siendo éste un animal prohibido para los judíos, nos recuerda que la influencia del paganismo era muy fuerte en esta región.

    "Un hombre con un espíritu inmundo"

    La noche en el mar había estado cargada de fuertes emociones: recordamos el temor de los discípulos ante la tempestad y luego ante el Señor cuando calmó el viento y el mar. Pero las emociones no habían terminado. Cuando llegaron a la orilla, seguramente ya muy entrada la noche, vino corriendo hacia ellos desde las tumbas un hombre endemoniado, desnudo, herido y gritando.
    En el Nuevo Testamento vemos frecuentes casos de personas poseídas por demonios, y no debemos de confundirlos con casos de locura o epilepsia. Un endemoniado es un ejemplo extremo de lo que las fuerzas satánicas pueden hacer con una personalidad humana que ha caído bajo su dominio. Por el contrario, la dignidad más alta que puede experimentar el ser humano es que su cuerpo llegue a ser templo del Espíritu Santo y sea dirigido por él. En contraste con las fuerzas satánicas, el Espíritu Santo libera a los hombres del pecado, desarrolla su personalidad y dignidad e incrementa su dominio propio.

    "Nadie podía atarle, ni aun con cadenas"

    El cuadro que Marcos nos describe es aterrador: un hombre completamente descontrolado, como un animal salvaje e indómito. Nadie tenía fuerzas para dominarle, y a pesar de que habían intentado atarle, seguía siendo una amenaza para la seguridad de la gente en la comarca. Mateo nos dice que la gente eludía aquellos lugares (Mt 8:28) "nadie podía pasar por aquel camino". Ofrece un buen ejemplo de la impotencia humana frente al poder de Satanás.
    El diablo había dado un poder sobrehumano a este hombre: el endemoniado rompía los grilletes como si fueran un cordel. Muchas personas están fascinadas por tener un poder espiritual superior al de otras personas, y sin pensarlo dos veces, creen que cualquier experiencia que les proporcione capacidades extraordinarias, tiene que ser automáticamente válida y beneficiosa. Pero esto es falso. Es cierto que los seres espirituales pueden impartir a las personas poderes asombrosos, pero al final, esos poderes resultarán destructivos para la personalidad y el dominio propio del hombre. El endemoniado gadareno es un ejemplo claro de esto. ¿De qué le servía tener tanta fuerza física, si se había convertido en un ser tan débil espiritualmente?

    "Andaba dando voces en los montes y en los sepulcros"

    Esto nos muestra la profunda angustia, el dolor y tormento interior que aquel hombre sentía mientras deambulaba por las montañas y las tumbas excavadas en los costados de los acantilados. Pero también nos recuerda su estado y su final: vivía entre los muertos.

    "Hiriéndose con piedras"

    Tal vez en un esfuerzo por librarse de su tormento interior, este hombre se golpeaba a sí mismo con piedras. Estaba tan emocionalmente turbado que presentaba claras tendencias suicidas. Satanás siempre obra para la autodestrucción de la persona.

    "Te conjuro por Dios que no me atormentes"

    Cuando el endemoniado llegó a la presencia de Jesús, las cosas cambiaron inmediatamente. Los hombres de la región tenían miedo del endemoniado, pero éste tenía temor ante Jesús. Los poderes de las tinieblas resultan invencibles para los hombres, pero no para Jesús.
    Vemos también que el endemoniado estaba preocupado porque Jesús, como Hijo de Dios, podía precipitar o anticipar su ruina final. Los demonios saben que llegará el día del juicio, cuando la libertad relativa que ahora gozan se terminará para siempre y está determinado para ellos su castigo final y terrible.

    "¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo?"

    El endemoniado estaba enterado tanto del nombre humano de Jesús como de su deidad, aunque éste era, al parecer, su primer encuentro con Cristo. Tal conocimiento demuestra que no se trataba simplemente de un loco; estaba poseído por poderes demoníacos que conocían la verdadera identidad de Cristo.
    El endemoniado reconoció inmediatamente la majestad de Cristo, así que su primera reacción fue de un temor reverencial que le indujo a postrarse ante él. Aquí se cumple lo que dice (Stg 2:19) "Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan".

    "¿Cómo te llamas? Legión me llamo; porque somos muchos"

    Nos sorprende que en este momento Jesús le preguntó por su nombre. ¿Qué importancia podía tener saber el nombre de este desdichado? ¿Por qué razón le preguntó Jesús su nombre? Su respuesta nos da la clave. No contestó dando el nombre que sus padres le habían puesto en el momento de su nacimiento, sino uno que describía su estado espiritual actual: "Legión me llamo". Tal vez quería poner en evidencia ante sus discípulos que no se enfrentaba ante un sólo demonio, sino ante muchísimos. Pero mucho más probablemente sirvió para que el endemoniado mostrara el estado en el que se encontraba: había renunciado a luchar por ser él mismo, por controlar su propia vida.
    Los evangelios nos informan del hecho de que una persona puede estar esclavizada por más de un demonio al mismo tiempo (Mt 12:45) (Mr 16:9), pero este caso es singular. ¿Qué nos intenta enseñar?
    De la misma manera que el Imperio Romano había conseguido conquistar Palestina por medio de sus legiones, este miserable hombre se encontraba totalmente ocupado y dominado por las fuerzas demoniacas que lo mantenían en una situación de opresión y muerte. Notamos entonces que el propósito del diablo para con el ser humano es de tipo militar: conquistar y dominar.

    "Y le rogaba mucho que no los enviase fuera de aquella región"

    El Señor Jesucristo es más poderoso que el diablo y sus legiones: ni una legión de demonios podría hacer frente a su voz de mando.
    ¿Por qué no querían los demonios irse de aquella región? Realmente no lo sabemos, pero tal vez podemos suponer que la forma de vida de aquellas gentes, junto con la dureza de sus corazones, los hacía presa fácil para los demonios.

    "Envíanos a los cerdos para que entremos en ellos"

    ¿Por qué le pidieron al Señor que los enviase a los cerdos? Tampoco esto lo sabemos con seguridad, pero tal vez sea porque los demonios necesitan un cuerpo por medio del cual poder operar. Aunque a parte de este versículo, no leemos en la Biblia de demonios habitando en animales. Y tampoco en este caso estuvieron mucho tiempo, porque rápidamente se precipitaron al mar y murieron. Por todo ello, debemos ser muy prudentes al sacar conclusiones de este hecho.
    Lo que es evidente es que no podían resistir la orden de Cristo, y aun para entrar en los cerdos necesitaban de su permiso.
    El Señor les permitió que fueran a los cerdos, pero cuando éstos se precipitaron por el despeñadero y murieron, esto causó una grave pérdida a sus propietarios. Algunos han cuestionado la actitud del Señor por esto. Pero en este caso, como en muchos otros, se acusa injustamente al Señor de aquello que realmente hizo el diablo. Recordemos que el Señor sólo les dio permiso para ir a los cerdos, él no hizo nada más. Fue Satanás quien destruyó los cerdos.

    "Sentado, vestido y en su juicio cabal"

    Una vez que los demonios salieron del hombre, el cambio fue radical. Ahora estaba con Jesús "sentado, vestido y en su juicio cabal". Nadie había soñado con conseguir algo parecido de este hombre. Y es que el poder del Señor Jesucristo llega allí donde ni el gobierno, ni los asistentes sociales, ni psiquiatras, ni familia, ni amigos pueden llegar. Nadie antes había conseguido que este hombre estuviera en paz consigo mismo y con sus semejantes.
    Cristo lo había liberado de los espíritus inmundos y había restaurado su libertad y dignidad. Ya no era el loco que andaba desnudo gritando noche y día por los sepulcros e hiriéndose con las piedras. Era un hombre nuevo, y eso, gracias a Cristo.

    "Y tuvieron miedo y ca rogarle que se fuera de sus contornos"

    Es curioso que la reacción que todo esto provocó en los habitantes de Gadara fue de temor. ¿De qué tenían miedo? Aparentemente tenían miedo del poder sobrenatural de Cristo. Su presencia en medio de ellos les inspiraba temor. Así que decidieron que lo mejor era que Cristo se fuera de allí. ¡Es incomprensible!
    La presencia de Cristo en medio de ellos era una garantía de que los demonios no volverían a hacer algo similar con ninguna otra persona. Y además, el ver al endemoniado en su nueva condición, debería haberles llenado de gozo y admiración por Cristo.
    Pero aquellos hombres se habían sentido golpeados en donde más les dolía: su dinero. Como consecuencia de la liberación del endemoniado, ellos habían perdido un gran hato de cerdos, por lo tanto, no podían sentir alegría por nada de lo ocurrido. Seguramente por esto le invitaron a irse. No valoraron todo el bien que Jesús podría haber hecho en la región. ¡Cuántos más endemoniados o enfermos había todavía allí! Pero parecía que apreciaban muchos más sus posesiones que las personas. En el conflicto entre los negocios y el bienestar espiritual, los negocios eran lo primero para ellos, como tan a menudo sucede en la actualidad. Son un ejemplo terrible de ceguera materialista.
    Incontables multitudes siguen prefiriendo a Cristo lejos de ellos por temor a que su comunión con él sea causa de alguna pérdida material, social, económica o personal. Y así, tratando de salvar sus bienes, pierden sus almas.
    Es muy triste, pero es algo que ocurre con mucha frecuencia. Cuando un notorio pecador se convierte a Cristo y su vida cambia, las personas que le conocían antes, muchas veces en lugar de convertirse ellas mismas, prefieren alejar a Cristo de sus vidas, e incluso intentan persuadir a la persona para que él también deje a Cristo.
    Y el Señor se fue. Aquellas personas no sabían lo que estaban perdiendo. De esto aprendemos un principio fundamental: El Señor no se queda donde no es bienvenido. El no obliga a nadie a tener fe en él o a amarle, nunca se impone por la fuerza.

    "Vete a tu casa, a los tuyos"

    Pero cuando el Señor ya se iba en la barca con sus discípulos, el que había estado endemoniado le rogaba que le dejase estar con él. La petición era evidencia de la nueva vida que ahora tenía. Quien ha sido salvado por el Señor, desea estar con él. Sin embargo, el Señor no se lo permitió, sino que le dijo que se fuera a su casa, y a los suyos.
    Cuando comenzamos esta historia nos encontramos al endemoniado viviendo solo en los sepulcros, así que, con esta orden, lo que Cristo deseaba era restaurar a este hombre social y familiarmente. El hogar debe ser el primer lugar donde el creyente debe dar evidencias de su nueva vida.
    La verdadera actividad misionera comienza en la casa. No es coherente hacer grandes esfuerzos a favor de la evangelización de otras partes del mundo mientras que desatendemos la educación cristiana de nuestros propios hijos, por ejemplo.
    Además, el Señor le dio una misión: "cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti". Su misión consistía en testificar de las grandes cosas que Jesús había hecho con él, precisamente en la región donde no habían querido admitir la obra personal del Salvador. A pesar del rechazo de los gadarenos, el Señor en su misericordia, les dejó el testimonio del hombre sanado. Nadie necesitaba más al Señor que ellos.

    "Comenzó a publicar en Decápolis"

    Cuando Jesús estuvo en Decápolis, este fue un primer contacto con la civilización griega. Y el hombre que había estado poseído por la legión de demonios y a quien Cristo salvó fue el primer misionero que el Señor mandó a predicarles.
    En cuanto a la labor que realizó, hay que subrayar que su gozo y gratitud le llevó mucho más allá de su propia ciudad, extendiendo su actividad misionera por todo Decápolis. En cierto sentido, podríamos decir que el gadareno pudo hacer lo que le impidieron a Jesús.

    Tres ruegos

    Hallamos aquí tres "ruegos" al Señor, uno de los cuales admitió, desechando los otros dos.
    • Cuando el endemoniado se acercó al principio a Jesús, le suplicó que le dejara. Cristo no atendió esta petición porque el hombre no actuaba con libertad, sino bajo la poderosa influencia de los demonios.
    • Más tarde los gadarenos le rogaron que se fuera de sus contornos. Cristo accedió a irse, ya que esta petición era expresión de su libre voluntad, hecha con los ojos abiertos y a la plena luz de toda la evidencia. Cristo respeta la elección de los hombres.
    • Cuando Jesús se iba, el que había estado endemoniado le rogó que le dejara ir con él. Cristo no le dejó, puesto que ahora estaba a sus órdenes, pertenecía a su Reino y por lo tanto estaba a su servicio.

    Conclusión

    Por supuesto que este endemoniado era un caso extremo, pero con todo, es una advertencia de lo que significará para los seres humanos perecer bajo el poder del pecado y Satanás. Y esto será así, a menos que sean liberados por Cristo (Ef 2:2) (Col 1:13).

    Preguntas

    1. ¿Qué aprendemos de los relatos de la tempestad calmada por Jesús y del endemoniado que liberó?
    2. ¿Qué hace Satanás cuando toma posesión de una persona y que hace Dios?
    3. Explique el estado al que había llegado el hombre endemoniado.
    4. ¿Por qué le preguntó Jesús el nombre al endemoniado? ¿Qué aprendemos de su nombre?
    5. Analice los tres ruegos que le hicieron al Señor en Gadara.

    Share:

    Dios Prepara a un Predicador


    “Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: Levántate y vè a Nìnive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque su maldad ha venido ante mi. Pero Jonás se levanto para huir lejos de la presencia del Señor a Tarsis (como Su profeta), y descendió a Jope, y hallo un barco hacia Tarsis (el lugar comercial Fenicio mas remoto entonces conocido). Así que pago un pasaje y entro al barco, para ir con ellos a Tarsis, lejos de la presencia del Señor (como su sirviente y ministro)” (Biblia Paralela, 
    /Comentario Amplificado de la Biblia).

    Las primeras dos cosas que queremos resaltar aquí es como Dios elige  y comisiona  a Su predicador. En tercer lugar Dios le ordena a Su predicador: Exclamar en contra de Ninive – es decir, proclamar el mensaje de que debían arrepentirse o serian juzgados. La ciudad de Ninive era la capital del Imperio Asirio y su armada saqueó a Israel en numerosas ocasiones. Se decía que sus guerreros eran de los mas sangrientos y brutales de esos días-Aparentemente trataban siempre de buscar nuevas formas de torturar a sus victimas indefensas. A menudo desollaban vivas a las personas o les atravesaban la parrilla costal con una estaca bien afilada y luego los alzaban en el aire. Quizás el conocimiento de esta crueldad nos ayude a entender el porque del reclutamiento de Jonás, ya que sus compatriotas habían sufrido mucho en manos de estas personas.

    Jonás hizo lo que muchos hombres han hecho, y rechazó el llamado de Dios. “¿Por qué?, ¡Dios debe estar bromeando! ¡Hará frió en el Amazonas antes de que haga otra cosa que no sea reírme de su destrucción!” Así que Jonás rápidamente trató de huir del Señor! Note que descendió a la ciudad portuaria de Jope en un esfuerzo de huir a Tarsis- el lugar mas lejano que tenia a su alcance. Es interesante notar la cantidad de veces que la Biblia menciona a alguien quien desciende a algún lugar- cualquier lugar- cuando esta fuera de la voluntad de Dios. “Descendió a Egipto” es mencionado varias veces, puesto que Egipto es una figura del Mundo. Sansón descendió a Timnat, etc. ¡Los hombres se alejan de Dios por una variedad de razones: miedo, fama, fortuna, temor al fracaso, y algunas veces solo por puras tonterías- pero nunca confían! Jonás se alejó por el odio que sentía hacia estas personas. ¡El sabia que Dios podía perdonarlos y salvarlos si ellos escuchaban el mensaje de arrepentimiento y Jonás consideraba justo que todos fueran pronto al infierno! “No, no, y mil veces no- deja que todos vayan al infierno, se lo merecen,”esta fue la actitud de Jonás. Luego cuando Dios lo “persuadió” de ir (realmente contra su voluntad), Jonás decidió refutarle al Señor para que los dejara morir. Sus sentimientos eran bastante fuertes como para estar en el camino que Dios le había propuesto. Aparentemente Jonás no lo entendía, pero a la vista de Dios el no era mejor-ni mas justo- que aquellos a quien el odiaba. Me atemoriza como muchos Cristianos hoy en día tienen esta falsa creencia. El apóstol Pablo nos dice en Romanos 3:10 que “ no hay justo, ni aun uno”. La palabra “no hay” nos incluye a todos, conversos e inconversos por igual. Lo único justo que tiene un Cristiano es  la justicia imputada - la cual Jesucristo nos dió por El mismo. Sin Su justicia “puesta en nuestra cuenta Celestial”, ninguno podríamos entrar al cielo. De esto podemos deducir que la actitud de Jonás fue totalmente errónea y ninguno de nosotros debe tener un concepto mas alto de lo que somos (Romanos 12:3).

    Jonás estaba determinado a huir del mandamiento de Dios, pero Dios estaba infinitamente mas decidido que el iba a obedecer. ¡Competir contra la voluntad del Señor  es una lucha inútil! Jonás se pudo haber sido detenido en cualquier punto de su viaje a Jope, pero Dios permitió que comprara el pasaje en el barco Fenicio rumbo a Tarsis. Exhausto, Jonás entró a la bodega del barco y cayo dormido. Mientras dormía, Dios dispuso que el barco experimentara una gran tormenta- tan severa de hecho que los marineros tenían miedo de morir y el capitán despertó a Jonás y lo reprendió para que orara a su Dios! La tripulación supersticiosa “hecho suerte”(podríamos decir “rifò”) tratando de determinar quien estaba causando la mala suerte. Jonás fue identificado como el culpable y fue fuertemente interrogado en un esfuerzo de determinar la razón de su mala fortuna. En su defensa, Jonás admitió que estaba tratando de ser desobediente a su Dios- huyendo de El- y los marineros estuvieron en desacuerdo con el. Entonces ellos le preguntaron que podía hacer el para revertir la situación y calmar el tiempo. ¡Sospecho que la respuesta de Jonás los tomó por sorpresa, ya que el les dijo que podían tomarlo y tirarlo al mar! Bueno, aun estos furioso marinos, no estaban más tranquilos que asustados, así que hicieron su mejor esfuerzo para llevar la nave a tierra.

    ¡Cuando sus esfuerzos parecían ser inútiles y la tormenta sólo se ponía peor, ellos realmente oraron al Dios de Jonás- pidiéndole que tuviera misericordia y los perdonara de lo que habían hecho! ¡Cuando todo lo demás falló, entonces tiraron el profeta al mar-así lo hicieron! Entonces la tormenta se detuvo milagrosamente, estaban tan impresionados que adoraron al Dios de Jonás y ofrecieron sacrificios a El, e hicieron los usuales votos que el hombre suele hacer cuando tiene un tipo de experiencia emocional como esta.( y pronto se olvidaron de esto) seria bastante fácil espiritualizar sus acciones e igualarlas con la salvación, pero son totalmente diferentes.

    El siguiente evento ha sido criticado, burlado,y declarado como imposible- pero Jesucristo refiere el mismo, esta “historia del pescado” como representación de su propia muerte, sepultura y resurrección. empezando en el verso 17 del capitulo 1 podemos leer lo siguiente:

    “Pero Jehová tenia preparado un gran pez que se tragase a Jonás; y Jonás estuvo en el vientre del pez por tres días y tres noches” (Biblia Paralela, KJV /Comentario Amplificado de la Biblia).

    En el verso 1 del capitulo 2 continua diciendo:

    “Entonces  oro Jonás al Señor su Dios desde el vientre del pez, y dijo, clame en mi angustia al Señor, y El me escucho; desde el vientre del Seol clame, y escuchaste mi voz; Me echaste a lo profundo, en el corazón de la mar, y me rodeo la corriente; todas tus olas y ondas pasaron sobre mi; Entonces dije desechado estoy de tu presencia y tu vista; mas aun veré tu santo templo. Las aguas me rodearon, hasta (la extinción de) la vida y me rodeo el abismo, el alga se enredo en mi cabeza. Descendí a los cimientos de los montes; la tierra echo sus cerrojos sobre mi para siempre. Más tu sacaste mi vida de la sepultura, oh Jehová mi Dios. Cuando mi alma desfallecía en mi (destruyéndome), me acorde sinceramente y seriamente de Jehová; y mi oración vino ante ti en tu santo templo. Aquellos que prestan atención a falsos, inútiles e indignos ídolos dejando su propia (de su creador) misericordia y amorosa benevolencia. Pero yo te haré sacrificio de alabanza; pagare lo que prometí. Salvación y libertad pertenecen a Jehová! Y Jehová hablo al pez y este lo vomito en tierra. (Biblia Paralela,KJV /Comentario Amplificado de la Biblia).

    ¡Lo primero que debemos notar aquí es como el Señor preparó al pez para que se tragara a Jonás! El pudo haber usado un guppy si hubiese elegido hacerlo, pero aparentemente el uso una Ballena o Ballena asesina- las cuales fácilmente pueden tragar a un hombre adulto. De hecho, se conoce un caso de una ballena destruyendo un barco ballenero en la que sus marineros trataban de arponearla, solo para ser atrapada horas después. Al menos uno de los hombres de la tripulación fue perdido y se presumió que fue arrojado.

    ¡Cuando abrieron el vientre de la ballena, salió rodando el marinero perdido! El estaba palidecido por el ácido del estomago de la ballena y perdió la razón por varios días, pero todavía respiraba y eventualmente recuperaría sus sentidos! Aunque esto sea un incidente interesante, es solo para mostrar que un hombre puede sobrevivir por algún periodo de tiempo dentro de una criatura marina. ¡Sin embargo creo – contrario de la creencia popular- que Jonás realmente murió! Note en el verso 5 de nuestro verso amplificado que habla de “la extinción de la vida”y las palabras poéticas de Jonás parecen describir un cuadro de muerte, sepultura y resurrección de una acuosa tumba. Tambien creo que el Señor uso a Jonás como una ilustración de su propia muerte, sepultura y resurrección que tendería a dar crédito a esta posición.  Pero lo que sea que haya tenido lugar, después de estos tres días y tres noches en el vientre del pez, Jonás fue descortésmente vomitado en tierra seca. ¡Hablar de rectificar un predicador! Dios inscribió a Jonás en “La Universidad de la Ballena” y se graduó como una gran bola de vomito ¡Las palabras dichas por Jonás mientras estuvo en el pez fue su disertación doctoral- uno de los que fue merecedor del grado del Camino-Doctor en rotación aplicada. Una vez Jehová lo hizo volver al camino, Jonás fue rumbo a Ninive!

    ¡Un día un granjero le vendió una mula a su vecino y no paso mucho tiempo para que el nuevo dueño devolviera la mula, refiriendo que no podía arar con ella por que esta simplemente no le obedecía! “Oh Lo siento”dijo el dueño original mientras caminaba en el granero, “olvide totalmente decirle de eso”. ¡El descendió y tomo un palo, luego golpeo a la mula con esto! Inmediatamente la mula obedeció cada mandato que le dio. La explicación fue “a veces tienes que llamar la atención de la mula!” Jonás fue un poco como esta mula, porque el sabia que hacer y no quería hacerlo hasta que Dios no obtuviera su total atención.

    Encontramos en el verso 1 y 2 del capitulo 3:

    “Y vino palabra de Jehová por segunda vez, diciendo, levántate y ve a Ninive aquella gran ciudad, y predica y proclama el mensaje que te he dicho” (Biblia Paralela,KJV /Comentario Amplificado de la Biblia).

    Jonás obtuvo ordenes para movilizarse de nuevo. ¿No le alegra saber que Dios nuestro Salvador es un DIOS de “segundas oportunidades”? ¡Estoy seguro que si! Si nuestra salvación dependiera de nuestra instantánea y completa obediencia estoy seguro que ninguno entraríamos al cielo. Note tambien que Dios no le tomó en cuenta para predicar “lo que había en su corazón”- sin duda alguna, que diría, un sermón en el cual le imploraba a Dios que no tuviera misericordia y los destruyera a todos. No, Dios le dió instrucciones especificas para que predicara el mensaje exacto que se le dio- no, ninguna revisión bibliografica, ni su propia opinión, nada de que mamá o los diáconos le dijeran que predicara. Ni siquiera lo que el quisiera predicar de la palabra de Dios, era estrictamente el mensaje dado a el. “Pero Dio, no entiendes-si predico eso, las personas se enojaran y no harán caso!” ¡Alabado sea Dios! ¡Esa “espada de dos filos”divide y si ofende a alguno, es por que así debe ser! Muchos (si no la mayoría) tienen la idea de que su primera responsabilidad es ser popular así los números lucirían bien. Dios no es impresionado con la popularidad ni los números y El es el único que importa. Aquellos quienes le huyen a declarar todo el consejo de Dios están en camino a Jope se den cuenta o no y están cometiendo un error de ballena. Es mucho mas fácil predicar del amor de Dios y el fruto del Espíritu, que trasquilar una oveja, pero a veces Dios insiste en que debemos “redargüir, reprender y exhorta...”(2 Timoteo 4:2). ¡Si hay un tiempo en la historia de esta nación cuando el arrepentimiento y avivamiento es desesperadamente necesario es ahora! Estamos en una ardiente nación, a pesar de todas las opiniones contrarias, y cualquier tonto estaría en la capacidad de discernir el rápido deterioro de nuestra moral y espiritualidad. ¡Nuestros niños se matan entre ellos, nuestros militares están matando brutalmente a civiles en Yugoslavia, y nuestro gobierno esta moralmente corrompido- pero los lentes color de rosa insisten en que “todo esta bien” porque la economía marcha bien! ¡Dios nos ayude!” Pasó la siega, terminó el verano, y nosotros no hemos sido salvos” (Jeremías 8:20).

    Echemos un vistazo al mensaje que Dios dió a Jonás. Estuvo entre 30 y 45 minutos, aliterado con énfasis y terminado con un poema. ¿Cierto? No, consistió en solo 8 palabras traducido a nuestro idioma y fue “predicado” por un hombre que ciertamente no quería hacerlo. El fue, francamente, forzado a hacerlo. En nuestro pensamiento podemos verlo entrando a la gran ciudad, lleno de miedo mirando sobre su hombro y esperando en cualquier momento ser reconocido como un Judío y atacado- su odio solo era sobrepasado por el miedo. Después de haber viajado cerca de un tercio de distancia en la ciudad, se llenó de coraje y exclamo “de aquí a 40 días Ninive será destruida”. ¿Puede imaginarse algunos de los comentarios que haríamos si este mensaje fuese predicado hoy en América? ¡Oye, que tontería de sermón! Muy corto, no tiene historia o estilo! Ese tipo pierde su  tiempo!” Pero aquellos que hacen este tipo de comentarios fallan en reconocer  el aspecto sobrenatural  del mensaje. Esta fue la Palabra de Dios a Ninive y al Imperio Asirio, no de Jonás, y la palabra de Dios siempre hace su  trabajo! Nuestros predicadores deben considerar mas lo que Dios dice que lo que creemos que llegara a los corazones de las personas. Un predicador amigo suele decir que nunca debemos crear  un pensamiento ansioso.

    Jonás continuo por la gran ciudad  proclamando el  simple mensaje de arrepentimiento y el resultado no tiene igual en toda la historia humana! La Palabra de Dios nos habla de que desde el mayor (el Rey) hasta el menor, en la ciudad creyeron el mensaje declarado por Jonás, se arrepintieron de sus maldades y se humillaron ante Dios! A causa de su humillación y arrepentimiento genuino, Dios detuvo su mano de juicio hasta un tiempo después. Eventualmente ellos volvieron a sus viejos caminos de pecado y Dios los destruyó como nación, pero esto  nos muestra lo que Dios puede hacer en el corazón de los hombres. Aun en las manos de un individuo totalmente solitrio y sin entusiasmo, el  mensaje de Dios alcanza el resultado deseado. Por otro lado, la mayor palabra de Dios predicada por el mas elocuente y dinámico predicador en el mundo no puede lograr nada similar, a menos que el Espíritu Santo provea la autoridad. Una predicación sin autoridad puede y rutinariamente llenara bancos y platos de ofrenda, pero Cristo será la medida estándar- no relacionando los sucesos a la vista humana.

    Finalmente en el capitulo cuatro, encontramos a Jonás fuera de Ninive mirando a la ciudad y esperando que lo que el vio allí haya sido solo fingimiento. Quizás y solo quizás Dios descubriría que ellos estaban haciendo creer lo que no eran y decida destruirlos de todas maneras. No importa  que el haya  presenciado un tremendo milagro en ese momento su repugnancia hacia estas personas continuaba oscureciendo cualquier rastro de compasión  hacia ellos. ¡Ahora su mayor temor se hizo realidad y Dios perdonó a estas personas, Jonás estaba furioso! Pero en vez de hacer caso a su proclama petulante, Dios negocio con el como si fuera un niño. Comenzando en el verso uno del capitulo cuatro, leemos:

    “Pero Jonás se apesadumbro en extremo, y estaba bien furioso. Y oro al Señor y dijo, Te digo, Oh Dios, ¿ no es esto justo lo que decía cuando estaba aun en mi tierra? Por eso huí a Tarsis; por que se que eres Dios clemente y piadoso, lento para la ira y grande en misericordia, y (cuando los pecadores se vuelven a ti y conocen tus condiciones) Tu revocas (la sentencia) el mal de ellos. Ahora pues, oh Señor, te ruego, que me quites la vida, porque es mejor para mi la muerte que la vida. Entonces dijo el Señor, ¿Haces bien en estar enojado? Así que Jonás salió de la ciudad y acampó al este de la ciudad, he hizo allí una enramada. El se sentó allí debajo de la sombra hasta ver que le sucedería a la ciudad. Y el Señor Dios preparó una calabacera, y la  hizo crecer sobre Jonás, para que hubiera sombra sobre su cabeza, para aliviarlo de su mala situación. Así que Jonás estaba extremadamente contento (por tener la protección) de la calabacera. Pero Dios preparó un gusano en la mañana del siguiente día, el cual hirió la calabacera y se secó. Y cuando el sol salió, Dios preparó un viento recio, y el sol golpeó la cabeza de Jonás así que desmayaba, y deseaba dentro de si morir y dijo, es mejor para mi morir que vivir. Y Dios dijo a Jonás, ¿haces bien en enojarte por haber perdido la calabacera? Y dijo, hago bien en enojarme, lo suficiente hasta morir! Entonces dijo el Señor, Tuviste lastima de la calabacera, la cual no trabajaste para hacerla crecer, quien nació en una noche y creció en una noche. ¿Y no tendré piedad de Ninive, esa gran ciudad, en la cual hay ciento veinte mil personas que no (lo suficientemente mayores) distinguen su mano derecha de la izquierda, y muchos animales (no culpables de pecado)? (Jonás 4:1-11, Biblia Paralela/Comentario Amplificado de la Biblia).

    ¡Jonás estaba actuando como un niño malcriado, así que el Señor lo trato como tal! Uno puede casi escuchar  a Dios usando “lenguaje de bebe” en sus reprensiones a Jonás- “Bendito corazoncito, ¿estas enojado conmigo? Aquí, sentado bajo la sombra de esta calabacera. Oops, ¿quiere decir que este viejo gusano mato la enredadera y ese viento caliente causo que mi bebe desmayase?” Esta forma condescendiente tenia la intención de embarazar a Jonás por su inmadura actitud y al mismo tiempo impresionar con la magnitud de la gracia de Dios hacia una persona in merecedora. El odio de Jonás era humanamente entendible, considerando el maltrato tan salvaje hacia los Judíos, ¿pero que pasaría con los 120,000 niños inocentes-sin mencionar los animales indefensos-que sufrirían si Dios destruía la ciudad? Nuestra vieja naturaleza depravada y caída  rara vez  “mira todo el contexto”, porque somos egoístas y queremos nuestro beneficio en las cosas. Dios no tenia que darle explicaciones a Jonás, pero con gracia y paciencia le explico Su Soberana voluntad después de haberlo hecho pasar por esto. Si, Dios preparo un predicador a través de un “Gran  pescado”, una calabacera, un gusano, y un viento solano para cumplir su buena y perfecta voluntad. El  pez era  todo lo que necesitaba para hacer el trabajo- ¡La enramada, el gusano, y el viento era sólo para instruir a Jonás!

    Share:

    Movie Category 1

    Popular Posts

    Test Footer 2

    Template Information

    Recent Posts

    Unordered List

    • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
    • Aliquam tincidunt mauris eu risus.
    • Vestibulum auctor dapibus neque.

    Pages

    Theme Support

    Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.